La primera propuesta pasa es la del Club de Lectura, que arranca su actividad de los martes cada quince días en la sala de lectura del edificio Sociocultural
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes, a través del concejal del área, Francisco Miguel García, presentó la nueva programación de extensión cultural del municipio para este primer trimestre del curso.
La primera propuesta pasa es la del Club de Lectura, que arranca su actividad de los martes cada quince días en la sala de lectura del edificio Sociocultural. Las fechas inicialmente establecidas serán los días 22 de octubre, 5 y 19 de noviembre y 3 y 17 de diciembre.
Cabe recordar que la programación se divide en la realización de tres actividades de forma lineal, por un lado la lectura de un libro cada mes elegido por los propios miembros del club, cada miembro del grupo aporta su visión y valoración acerca del libro que han leído y plantea posibles cuestiones, temas, inquietudes, tras lo que se abre un debate sobre esas temáticas derivadas y planteadas, en el que los participantes aportan sus visiones y opiniones; en segundo lugar se crea un espacio en la biblioteca de Santa Marta de Tormes llamado El club de lectura recomienda, donde se expone una vez al mes una crítica redactada por los propios miembros del Club y con lo que se pretende potenciar las capacidades de escritura de los miembros y fomentar el gusto por la lectura en el municipio. En último lugar este Club servirá de punto de información y enlace de todos aquellos concursos y certámenes relacionados con la lectura y escritura de Salamanca y provincia para que así, se puedan presentar los miembros del Club si lo desean.
Asimismo, está prevista la presentación del libro 'El secreto de Villanna' en un acto de carácter público y abierto, aunque la fecha está por determinar ya que este libro se está leyendo por todos los integrantes del Club de Lectura tras lo que se fijará la presentación.
Además de todo ello el Club de Lectura comenzará su andadura en redes sociales en este trimestre, durante el que se creará una cuenta en las redes sociales de Facebook e Instagram. En ellas está previsto que se incluyan publicaciones como críticas de los libros de lectura que se van leyendo así como la promoción de la reunión que se realiza los martes. La intención es ofrecer la lectura como forma de enriquecimiento personal, fomentarla, favorecer el talento crítico y potenciar la gran capacidad de escritura de sus miembros.
En otro orden de cosas vuelve también la actividad por excelencia para los más pequeños, los cuentacuentos, que tienen lugar todos los martes a las 18.00 en el auditorio del Enrique de Sena. Una actividad en la que tanto padres como niños disfrutan de diferentes actuaciones a cargo de profesionales del mundo de la animación, en esta ocasión Katua Teatro el 12 de noviembre y 10 de diciembre; Kuroneko Teatro el 15 de octubre, 5 de noviembre y 3 de diciembre; Habichuela, el 29 de octubre y 26 de noviembre y Kamaru teatro el 22 de octubre, 19 de noviembre y 17 de diciembre. El último día programado el horario de la actividad se amplía 15 minutos, ya que por ser final de trimestre se realiza una sesión especial.
Como indicó el concejal del área, Francisco Miguel García, "continuamos dinamizando la lectura como actividad capaz de desarrollar a las personas de nuestro municipio, en este sentido la actividad del Club de lectura y los cuentacuentos se siguen proyectando como un importante desarrollo de la actividad de participación en el marco cultural de la biblioteca municipal. Por otro lado debemos resaltar la coordinación de actividades que se desarrollan dentro del recurso municipal que es la biblioteca".