Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El reportero salmantino Javier Martín descubre un cementerio de exiliados republicanos en África
X
DELEGADO DE LA AGENCIA EFE EN ARGELIA, LIBIA Y TÚNEZ

El reportero salmantino Javier Martín descubre un cementerio de exiliados republicanos en África

Actualizado 13/10/2019
César García Hernández

El próximo miércoles, 16 de octubre, en la Casa Árabe (Madrid), se proyecta por primera vez en España su documental 'Morir en el exilio, morir en el olvido' sobre este hallazgo

"Descuidado, colmado de excrementos, suciedad y aves de corral, el patio trasero de una humilde casa en la ciudad tunecina de Kasserine guarda un fragmento extraviado de la guerra civil española. Repartidas entre la grava, bajo la sombra de un ciprés, veinte tumbas alineadas, seis de ellas profanadas, componen el único cementerio de exiliados republicanos españoles que existe en Túnez". Así presenta EFE este documental que recupera parte de la historia de España para la memoria colectiva gracias al trabajo del periodista salmantino Javier Martín, delegado de la agencia en Argelia, Libia y Túnez.

Este interesante trabajo se proyectará por primera vez en nuestro país el próximo miércoles, 16 de octubre, en la Casa Árabe (Madrid). Con el título 'Morir en el exilio, morir en el olvido', el reportero salmantino relata este emotivo descubrimiento.

Además, Javier Martín, es uno de los protagonistas del vídeo realizado por EFE, con motivo de su 80 aniversario, y, por otro lado, acaba de pasar 20 días en Niger, para realizar un trabajo, encargado por el Gobierno, con el fin de mostrar la dura realidad que lleva a los inmigrantes a arriesgar su vida para huir de África.

Sin duda, una agenda apretada la de Javier Martín, que este mismo año, hace unos meses, recibía el premio Cirilo Rodríguez que entrega anualmente la Asociación de la Prensa de Segovia (APS), en colaboración con la Federación de Asociaciones de Periodistas de España(FAPE), que reconoce públicamente la mejor labor de un corresponsal o enviado especial de un medio español en el extranjero.

Salamanca puede presumir de un gran profesional que está en el cénit de su carrera y eso que ésta no ha concluido y con 47 años de edad todavía tiene muchas historias por contar.

César García Hernández

Comentarios...