Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Colegio Concertado Pizarrales, 50 años educando
X
CENTRO DESDE LOS 0 A LOS 16 AÑOS

Colegio Concertado Pizarrales, 50 años educando

Actualizado 13/10/2019
Redacción

En los últimos años de la década de los 60, en torno a la parroquia del barrio de Pizarrales, surgió un grupo de mujeres y hombres que lucharon por convertir un barrio donde primaba el analfabetismo y la incultura a ser un lugar hermoso para vivir

Se cumple este curso 2019-2020 el 50 aniversario de la creación de lo que hoy es el Colegio Concertado Pizarrales y que empezó siendo la Filial nº 2 del INB Fray Luis de León. Toda la comunidad educativa se dispone a conmemorar por todo lo alto este cincuentenario.

En los últimos años de la década de los 60, en torno a la parroquia del barrio de Pizarrales, surgió un grupo de mujeres y hombres que lucharon por convertir un barrio donde primaba el analfabetismo y la incultura a ser un lugar hermoso para vivir.

Los sacerdotes de la parroquia, Jesús, Joaquín, Santiago, Generoso, Marcelino, fueron el motor de todo ese movimiento, los que aglutinaron a esa pléyade de seglares que llegaban ávidos de acción y que en todo momento encontraron en ellos la acogida. Confiaron en aquellos jóvenes y hoy saben que valió la pena.

A medida que el país fue realizando los diferentes cambios educativos, el colegio se fue adaptando a los mismos, en la mayoría de las ocasiones casi ocupando la vanguardia en los acontecimientos, con un enorme esfuerzo tanto económico como humano y profesional, soportado, en muchas ocasiones por el propio claustro de profesores y personas allegadas que generosamente sufragaron la mayor parte de las innovaciones. De este modo aquella Filial masculina nº 2 del Fray Luis de León, pasó a ser colegio de EGB mixto (uno de los primeros de España), más tarde colegio concertado, centro de integración de alumnos con capacidades diferentes, en el curso 83/84 se incorporó al centro una Escuela Municipal Infantil, experiencia piloto y pionera en colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca, en el curso 92/93, con las nuevas leyes pasó a ser un colegio de Enseñanza Secundaria Obligatoria, que fue ampliándose gracias a la Ludoteca.

Se había conseguido así un sueño largamente acariciado, que los alumnos pudieran permanecer en el centro desde los 0 a los 16 años, lo que hoy es una realidad.

Comentarios...