El libro se incluye dentro de la Biblioteca de Temas Albenses, que alcanza ya su décima publicación
El salón de plenos del Ayuntamiento de Alba de Tormes albergó una vez más la presentación de un nuevo libro perteneciente a la Biblioteca de Temas Albenses, el décimo ya. En esta ocasión, el autor es Manuel Diego, que presento el libro 'Las espinas del corazón de Santa Teresa'. El carmelita albense estuvo acompañado por la alcaldesa de Alba de Tormes, Concepción Miguélez y también por Jesús María García, director de la Biblioteca de Temas Albenses.
'Las espinas del corazón de Santa Teresa' ilustra un fenómeno pretendidamente milagroso y que llenó la religiosidad albense de casi todo el siglo XIX (1836-1898). Manuel Diego se encargó de recordar que no fue sólo algo local, sino de mucha más resonancia, con repercusión nacional y europea porque coincidió con el resurgir del teresianismo moderno.
Importante parte documental
El libro, mitad por mitad, se compone de una parte documental en la que se publican de forma íntegra un total de 37 documentos (p.e. el proceso canónico que se instruyó en Alba, 1873-1874) que ilustran directamente la evolución del asunto de las espinas que aparecían en el relicario del corazón de santa Teresa desde el año 1836. Dichos documentos, debidamente anotados y presentados, permiten seguir de cerca el problema que se fue complicando y adquiriendo interpretaciones insospechadas. Mientras que en la parte introductoria se ofrece un serio planteamiento del fenómeno, analizándolo en toda su complejidad y tratando de buscarle una explicación convincente desde la modernidad.
El punto más álgido de todo el asunto ocurrió en el año 1876 con la publicación de un libro en defensa de tal fenómeno ("Santa Teresa de Jesús y las espinas de su corazón"), escrito por un religioso paúl, Nemesio Cardellac, que había visitado varias veces la villa y tenido la posibilidad de examinar atentamente la reliquia del corazón. Son unas páginas muy exaltadas y que hoy producen un efecto contraproducente, porque su lectura deja una sensación de exageración y hasta de un entusiasmo incontrolado. Mientras que el final de esta historia terminó en el 1898 con la intervención directa del obispo salmantino P. Cámara que extrajo el corazón del relicario y lo limpió del polvo acumulado durante siglos.
Un capítulo relevante de historia teresiana en Alba
"Desde luego que se trata de un capítulo interesante de la historia teresiana de Alba, que estaba por escribir, y que demuestra además la presencia continua de esta mujer en la cultura y en la religiosidad mundial. La importancia de un hecho como éste que hoy nos parece tan extraño, es que surge y sale de aquí, y en aquellos años todos miran hacia la villa ducal y teresiana", apunta Manuel Diego.
Sí que tiene su mérito un estudio tan detallado ofrecido en este libro y que pretende dejar hablar a los documentos. Pero no menos lo tiene el que esta colección de estudios locales, la "Biblioteca de Temas Albenses", sin subvenciones ni apoyos oficiales, tire adelante a buen ritmo, eso sí, contando con el apoyo de sus seguidores y lectores, pero sobre todo con la colaboración de aquellos estudiosos que se interesan por la cultura albense.