Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Asociación Salud Mental Salamanca AFEMC sigue creciendo y atiende a más de un centenar de...
X
10 de octubre, día mundial de la salud mental

La Asociación Salud Mental Salamanca AFEMC sigue creciendo y atiende a más de un centenar de...

Actualizado 10/10/2019
Redacción

Para celebrar el Día Mundial de la Salud Mental, cuyo lema en este 2019 es 'Conecta con la vida', la asociación ha programado una serie de actos, entre los que destaca la recepción en el Ayuntamiento de este viernes y la lectura de un manifiesto

Este 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental y desde Salamanca se suman nuevamente a esta conmemoración a través de la Asociación Salud Mental Salamanca (AFEMC), un colectivo que sigue creciendo en usuarios y en actividades para ofrecer un apoyo personalizado a los salmantinos de la capital y de la provincia.

En lo que va de año, la asociación ha atendido a un total de 110 usuarios, con un porcentaje bastante más alto de hombres que de mujeres (61 hombres y 34 mujeres), y la media de asistencia es de unas 50 personas al día. En cuanto a las distintos casos que se atienden, un 60% de los usuarios sufre esquizofrenia y trastornos psicóticos, un 19% trastornos del estado de ánimo, un 13% trastornos de personalidad y el resto corresponde a otras patologías, entre ellas ansiedad.

Según explica la directora de AFEMC, Rosa Illera, a lo largo de este año se han impulsado los programas y las actividades destinadas principalmente a la promoción de la autonomía, con "una atención personalizada a diez personas de manera intensa y en domicilios", también a finales de año abrieron dos viviendas nuevas, que están ya están completas, con 23 plazas supervisadas, y "estamos en trámites con la administración para abrir otras dos, una de ellas en noviembre", explica Illera.

Hay que destacar que el programa de empleo sigue consolidando datos importantes, ya que se atiende en torno a cien personas al año y los participantes tienen un porcentaje del 70% de inserción en empresa normalizada.

Durante este año también se ha reforzado la prevención a la infancia y adolescencia con una la atención más individual a través de las AMPAS, Educación y Sanidad, y en enero se pondrá en marcha una escuela de padres para dar apoyo tanto a educadores como a las familias y "dotarles de herramientas para poder mejorar la atención a los niños y jóvenes, trabajando sobre todo en la prevención y la detención de los síntomas, algo que es fundamental".

Además, la asociación ha incorporado este año dos educadores sociales en el área de Psiquiatría del Sacyl para reforzar la atención a usuarios con un perfil más joven. También mantiene sus programas de multideporte y ha impulsado los hábitos de vida saludable mediante diferentes actividades, una de ella en colaboración con el Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada, sin olvidar el apoyo que AFEMC presta en la prisión de Topas.

La Asociación Salud Mental Salamanca AFEMC sigue creciendo y atiende a más de un centenar de... | Imagen 1Actos del Día Mundial de la Salud Mental

Para celebrar el Día Mundial de la Salud Mental, cuyo lema en este 2019 es 'Conecta con la vida', la asociación ha programado una serie de actos, entre los que está la recepción en el Ayuntamiento en la que leerán un manifiesto en el que reivindican "un plan nacional de prevención del suicidio y la continuidad en los cuidados una vez que haya habido un intento de suicidio, así como un teléfono público y gratuito de tres cifras e impulsar campañas de sensibilización", entre otras cuestiones.

Las actividades comenzaron ayer con un programa de radio en Onda Cero, el día 11 será la recepción en el Ayuntamiento con la concejala de Salud Pública, María José Fresnadillo, y la lectura del manifiesto, un acto que se repetirá el día 14 en el Ayuntamiento de Guijuelo y el día 15 en el de Ciudad Rodrigo. El día 16 se celebrará el II Encuentro de Fútbol 7 y el día 17 habrá una charla sobre salud mental en familia en El Charro a las 17.00 horas.

Por su parte, desde el Centro de Día del Proyecto Ranquines se han organizado los siguientes actos:

Jueves 10: Jornadas de puertas abiertas del centro 'Ranquines'. De 10:30 de la mañana a 6 de la tarde. Avda. Padres Paúles, 14 Santa Marta de Tormes. Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Salud Mental.

Viernes 11: Presentación de los ganadores del segundo concurso de dibujos y relatos sobre salud mental. Participan alumnos de Educación Primaria y Secundaria de diferentes centros de la ciudad. A las 17:30 en el salón de actos de los misioneros Paúles. Avda. Padres Paules, 14 Santa Marta de Tormes.

Comentarios...