Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Joaquín Nieto: “Hay que poner la recuperación social en el centro de las preocupaciones del...
X
jornada sobre trabajo decente

Joaquín Nieto: “Hay que poner la recuperación social en el centro de las preocupaciones del...

Actualizado 09/10/2019
Redacción

El director de la OIT en España urge a mejorar la calidad del trabajo y lamenta que un 13% de los asalariados españoles se encuentra aún en situación de pobreza

La jornada desarrollada este miércoles en El Charro bajo el lema 'Trabajar para un futuro más prometedor' ha contado con la participación del director de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en España, Joaquín Nieto, quien ha puesto de manifiesto la necesidad de revisar y reforzar las normas para mejorar la calidad del trabajo y poner la recuperación social en el centro de las políticas del país.

"Algo está mejorando la recuperación social pero no al ritmo que ha recuperado la economía. Esto hay que hacerlo pronto porque hay algunos nubarrones en el horizonte y hay que poner en centro de las preocupaciones la recuperación social para evitar entrar en una crisis que paguen los de siempre".

Joaquín Nieto también ha lamentado que, según los últimos datos de la OIT, un 13% de los trabajadores españoles está en situación de pobreza, un porcentaje que supera la media europea y que pone a España en el tercer país a la cola de la UE en pobreza laboral, solo superado por Grecia (17%) y Rumanía (24%).

En cuanto a las peticiones que llegan desde la llamada 'España vaciada', Nieto ha reseñado que son visibles "los desequilibrios territoriales" y que "hay que proponerse" cambios para reducirlos y tender hacia la igualdad.

Sobre ese propósito, el director de la OIT ha manifestado que "la transición digital y la transición energética" suponen "una oportunidad" para hacer frente al éxodo rural. De no ser así, de no invertir en que estos cambios de modelo se den en las pequeñas localidades, "seguirá ensanchándose la brecha".

Comentarios...