Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Puente poético Salamanca – Costa Rica – México
X
Poesía en ambas orillas

Puente poético Salamanca – Costa Rica – México

Actualizado 07/10/2019
Redacción

El XXII Encuentro de Poetas Iberoamericanos colabora y se hermana con festivales y actos poéticos, donde también reproducen pintura de Miguel Elías

Además de Salamanca, donde se celebrará por lo alto el primer centenario de Eunice Odio, coordinado por Alfredo Pérez Alencart, Costa Rica y México vienen celebrando con múltiples actos la inmensa poesía de la poeta Eunice Odio (1919-1974), nacida en San José y fallecida en México D.F. En su país primero están preparando varios actos y publicaciones. Uno de ellos, titulado "Ángel en fuga", es el que se celebrará el 14 de octubre en el Teatro de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica y en el que participarán las poetas Ana Istarú, Arabella Salaverry, Lucía Alfaro, Marjorie Ross y Paola Valverde Alier. El acto, coordinado por el poeta Ronald Bonilla, también contempla una puesta en escena a cargo de Natalia Esquivel Benitez (voz y guitarra), Esteban Fidalgo (guitarra) y Natalia Herra (danza). Se ha previsto la intervención del compositor y pianista Marvin Camacho con su obra "Ángel en fuga", en homenaje a Eunice Odio.

En segundo lugar, la Biblioteca Nacional de Costa Rica, a través de su directora Laura Rodríguez Amador, solicitó al director del Encuentro, Alfredo Pérez Alencart, la autorización para reproducir el retrato pintado por Miguel Elías en la invitación para la magna exposición que se dedicará a Eunice odio, la misma que se inaugurará el próximo 8 de octubre, donde también se incluye una conferencia de la más destacada especialista en la poeta centenaria, la doctora Peggy von Mayer, así como la presentación del libro en homenaje a Eunice Odio, a cargo de la Editorial Estucurú.

Actos en México

El poeta y ensayista costarricense Álvaro Mata, participante en ediciones anteriores de los Encuentros de Poetas Iberoamericanos, se ha encargado de organizar varios e importantes actos dedicados a Eunice Odio en los dos Festivales Internacionales que coordina en México, tanto el 'Festival Internacional de Poesía En el Lugar de los Escudos', celebrado del 22 al 27 de septiembre en Chimalhuacán, uno de los municipios más poblados del Estado de México. El segundo se celebró en Monterrey entre el 30 de septiembre y el 3 de octubre y tiene por nombre 'Festival Internacional del Norte. Poesía en tránsito'. A esto se suma la mesa redonda realizada el 25 de septiembre en la Casa del poeta Ramón López Velarde, en la Ciudad de México, titulada "Eunice Odio: inmigración y exilio de una poeta".

Como cierre de actos se anuncia el más importante homenaje que se realice en México a Eunice Odio, patrocinado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), dirigido por la poeta Leticia Luna. Mata coordinará este homenaje en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, el próximo 15 de octubre. El cartel de este acto también llevará el retrato realizado por Miguel Elías para el XXII Encuentro de Poetas Iberoamericanos.

Comentarios...