Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Resucitar” de Christian Bobin
X

“Resucitar” de Christian Bobin

Actualizado 06/10/2019
Asunción Escribano

Resucitar de Christian Bobin es un canto agradecido a la vida. Escrito tras la muerte de su padre, en él Christian Bobin relata, recrea, y disfruta de las lecciones aprendidas a través del dolor de alguien cercano. Como todos sus libros está lleno de la conciencia de lo perecedero, pero esa conciencia lúcida no aparece cargada de una melancolía previsible, sino de una percepción de lo verdadero. Lo que no parece importante nos salva, lo que no nos pertenece nos nombra: "Contemplar sin tocar, e incluso sin comprender: los gorriones, lo mismo que los muertos, nos invitan a ello con sus cantos", escribe.“Resucitar” de Christian Bobin | Imagen 1

Bobin tiene el don de los poetas, de hecho, su prosa está hecha de fragmentos profundamente líricos. Pero más allá de que escoja palabras tocadas por la música, tiene sobre todo la mirada de aquellos que han sido abrasados por el dardo de la verdad, la belleza y el bien, y necesitan clavarlo en quienes leen sus textos. En ellos vuelca esa revelación demencial ? y revolucionaria- de que en lo pequeño se contiene ya todo: "Yo considero como un milagro poder ver algunas cosas insignificantes. No me canso de esos milagros".

El libro va intercalando experiencias vividas en momentos diferentes. La pérdida de memoria del padre, su vida herida en la residencia, su muerte, los afectos, las emociones y las lecciones. Y también la experiencia fulgurante de lo que es en cada momento. Y la comunión profunda con la naturaleza que creemos a nuestro servicio para nuestras necesidades, pero que tiene su propia voz: "Deberíamos dar gracias a los animales por su inocencia fabulosa y saber estarles agradecidos por posar en nosotros la dulzura de sus ojos inquietos que no nos condenan jamás".

Resucitar es una obra cargada de señales, de agradecimientos, de instantes pequeños con su fuego diario, de una espiritualidad suave que no se impone por la fuerza, de mucha belleza, de mucha autenticidad, de un gran consuelo, de muchas preguntas, también de muchos pájaros, mensajeros siempre, y de la mirada como un sable, que corta la cortina de lo aparente para poder entrar en el fondo de su claridad profunda. Termina aludiendo a ella, como un Santo Tomás, que cambia el tacto por la vista: "creed solo en lo que he visto, porque realmente lo he visto".

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...