Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento de Salamanca implica al tejido social y económico de los barrios trastormesinos en ...
X
Crecimiento de la ciudad

El Ayuntamiento de Salamanca implica al tejido social y económico de los barrios trastormesinos en ...

Actualizado 05/10/2019
Pedro Zaballos

En total cuenta con un presupuesto de cerca de 19 millones de euros, cofinanciados por los fondos FEDER y el Ayuntamiento de Salamanca

El Ayuntamiento de Salamanca continúa implicando al tejido social y económico de los barrios trastormesinos en el desarrollo de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) Tormes+, que en total cuenta con un presupuesto de cerca de 19 millones de euros, cofinanciados por los fondos FEDER y el Consistorio.

El concejal de Fomento, Daniel Llanos, se ha reunido con representantes de la Asociación de Vecinos Virgen de la Salud, Asociación de Vecinos de Huerta Otea, Asociación de Vecinos de Buenos Aires, Asociación de Desarrollo Comunitario de Buenos Aires (Asdecoba) y la Asociación Club de la Tercera Edad del Barrio de Chamberí para mostrarles el estado actual de cada uno de los proyectos en curso.

En la actualidad se encuentran en su última fase de ejecución la reconstrucción de la pesquera de Tejares y adecuación de su entorno, con una inversión de 357.763,60 euros, y la reurbanización de la zona sur del barrio Tejares, con una inversión de 1.449.530,79 euros. En redacción se encuentra ya el proyecto para urbanizar las calles de la zona norte del barrio, con un presupuesto estimado de 1.331.924 euros.

Por su parte, próximamente comenzarán las obras de reforma de la Plaza de Extremadura, en el barrio de Buenos Aires. Con un presupuesto de 434.000 euros, se suprimirán los desniveles y pendientes existentes en el ágora, se instalará nueva señalización, juegos infantiles para diferentes rangos de edad, aparatos biosaludables, áreas estanciales, una zona para perros y mejoras en el ajardinamiento. También se renovará la red de agua de abastecimiento y se reforzará el alumbrado público.

En proceso de licitación se encuentran las obras del futuro Centro de Emprendimiento y Formación de Lasalle. Con un presupuesto base de licitación de 1.147.643,92 euros y un plazo de ejecución de seis meses, se acometerá una reforma integral del inmueble donde estuvo ubicada la Casa del Campo, con una redistribución de espacios interiores, la mejora de la eficiencia energética, de la accesibilidad con un elevador, y de la fachada exterior.

Este proyecto se suma a otras tres actuaciones de interés incluidas en la Estrategia Tormes+ para llevar a cabo proyectos de formación en tres ámbitos diferentes: digital, ambiental y para la regeneración e inclusión social. Las acciones formativas, a las que se destinarán aproximadamente 719.000 euros, beneficiarán la inserción laboral de más de 500 personas.

La formación se centrará en actuaciones y programas para la obtención de certificados de profesionalidad, realización de jornadas, talleres relacionados con la alfabetización y educación digital, así como otras que fomenten la generación de actividades empresariales en la zona de actuación.

También están en licitación la reforma de los parques de Chamberí y Lazarillo, con un presupuesto de 194.246,14 y 194.498,73 euros, respectivamente; la ampliación de los pasos sobre el ferrocarril para mejorar la conexión de los barrios Chamberí, Los Alcaldes y Tejares, en las calles Avena y San Ildefonso, con un presupuesto base de licitación de 603.575,20 euros y un plazo de ejecución de diez meses; y la nueva Ciudad Deportiva de Tejares, con un presupuesto base de 2.371.197,98 euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

Este último proyecto facilitará el entrenamiento a modalidades emergentes que cuentan con una demanda creciente y que actualmente no disponen de lugares adaptados para su práctica, como tiro con arco, esgrima, tenis de mesa y hockey. Contempla la remodelación del pabellón existente, una nueva cubierta sobre el campo de fútbol actualmente en desuso a modo de segundo pabellón, una minipista polideportiva exterior, dos rocódromos, un patinódromo y un parque roller. El exterior se completa con una zona de juegos infantiles, aparatos biosaludables y dos espacios para desarrollar ejercicios de fitness al aire libre o incluso crossfit, calistenia y parkour, convirtiéndose en la primera zona ?Street-Workout? de Salamanca. Además de más árboles, bancos y un aparcamiento para cerca de medio centenar de vehículos.

Otro de los proyectos de mayor envergadura de la Edusi Tormes+, también en proceso de licitación, es la creación de un gran parque con 600 huertos urbanos y nuevas zonas de ocio y disfrute. El proyecto, vinculado con la Agricultura Ecológica, cuenta con un presupuesto de más de 2,4 millones de euros. Se ofrecerán hasta cuatro modalidades de huertos que se destinarán a fines de ocio, sociales, de investigación y formación, e incluye 34.000 metros cuadrados de paseos verdes y 14.000 de zonas verdes.

Finalmente, durante la reunión con las asociaciones de vecinos de los barrios trastormesinos se avanzaron los próximos proyectos a licitar: una nueva pasarela peatonal y ciclista que unirá Huerta Otea con Tejares junto a los huertos urbanos, corredores verdes junto a las riberas del río Tormes, la reforma del parque botánico de Huerta Otea, la consolidación y puesta en valor de la Noria de Sangre de Huerta Otea y el desdoblamiento de la avenida del Padre Ignacio Ellacuría.

Comentarios...