Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘Mike’s words’, ‘Un día en el parque’, ‘Tono menor’ y ‘Montesco’ ganan el cuarto ...
X
RECONOCIMIENTOS

‘Mike’s words’, ‘Un día en el parque’, ‘Tono menor’ y ‘Montesco’ ganan el cuarto ...

Actualizado 04/10/2019
Redacción

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, destacó durante la gala de clausura que las personas mayores son una parte fundamental de la sociedad, la más pura expresión de la experiencia y del trabajo duro, pero no suelen verse representados como son

El documental 'Mike's words', de Jared Jacobsen, la animación 'Un día en el parque', de Diego Porral, y la ficción 'Tono menor', de Iván Sáinz-Pardo, han sido los ganadores del cuarto Festival Internacional de Cortometrajes sobre Personas Mayores (FICMA), cuya gala de clausura tuvo lugar hoy con la presencia del alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo.

El regidor municipal destacó que las personas mayores son una parte fundamental de la sociedad, la más pura expresión de la experiencia y del trabajo duro, pero no suelen verse representados como son en las películas. De ahí la importancia de un festival que les concede el protagonismo que merecen.

Concluyen así dos semanas de proyecciones y una programación cultural paralela con teatro, música, charlas y exposiciones, con una importante afluencia de público. Tras el éxito de participación de ediciones anteriores, y la medalla concedida por la Fundación Lumiére a la labor de promoción y divulgación de la cultura audiovisual, este año se ha batido un nuevo récord, con 428 cortometrajes de 27 países.

Se trata de un evento único en España que este año pretendía sacar el cine a la calle, y lograr que los salmantinos conocieran mejor una filmografía pensada desde la perspectiva de las personas de más de 65 años. Por eso se ha dado un mayor realce al festival, orientándose hacia el público en general e integrándose en la actividad de la ciudad.

El FICMA ha repartido 4.000 euros en premios. Además de las categorías oficiales, se ha entregado el 'Charrito de Oro' al cortometraje 'Montesco', de Jacobo Valdés y Miguel Gutiérrez; accésits para 'Stalingrado', de Amaia San Sebatián; 'El último escalerero', de Carlos Cazurro; 'Maldito doctor Alemán', de Laura Pozo; y 'El viaje de mi vida', Andrés Cámara. El premio especial del público ha sido para 'Donde no puedes llegar', de Marc Nadal. La lista de ganadores se completa con una mención especial a la mejor fotografía para Arturo Morales con 'La nueve'; mejor guión para Iván Sáinz-Pardo con 'Tono menor'; y mejor interpretación para Emilio Gutiérrez Caba con 'La nueve'.

Entre los trabajos recibidos hay obras presentadas por colectivos sociales y obras multipremiadas en festivales de cortometrajes de gran importancia nacional. En lo que se refiere a los temas, se han recibido tanto obras de ficción como documental, de ficción y comedia, y también de animación, destacando la calidad de estas últimas.

Durante la gala de clausura del festival, organizado por el Ayuntamiento de Salamanca y la Federación de Asociaciones de Mayores de Salamanca (Famasa) con la colaboración de la Universidad, empresas y entidades privadas, también se concedió un premio honorífico al actor Pablo Pineda y hubo actuaciones de la escuela de música y baile Monk.

Fotos: Lydia González

Comentarios...