Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Mejor callado
X

Mejor callado

Actualizado 04/10/2019
Manuel Rodríguez Fraile

Mejor callado | Imagen 1El historiador inglés del siglo XVII Thomas Fuller escribió "El hombre sabio, incluso cuando calla, dice más que el necio cuando habla", claro que en realidad los necios son siempre más habladores.

El casi recién estrenado alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha comenzado pronto a mostrar sus asombrosas dotes como maestro de futuras generaciones.

Invitado a un programa de SU televisión (que dicho sea de paso le hizo un flaco favor) con motivo del comienzo del curso escolar, cometió la insensatez[1] de pensar que a los niños se les puede decir cualquier cosa sin tener en cuenta (tal vez por falta de experiencia) que son pequeños pero no tontos. Así que, confiando en sus dotes de orador se prestó - ¡atrevida ignorancia! ? a contestar las preguntas los chicos y chicas sobre todo tipo de cuestiones. ¿Qué pasó? Pues lo tenía que pasar, fue víctima de esos locos bajitos, que diría Joan Manuel Serrat.

En primer lugar lanzó algunos mensajes de precampaña electoral "Nosotros vamos a poner todos los medios para que seáis vosotros los que decidáis que queréis ser. La izquierda, sin embargo, va a querer decidir por vosotros" y añadió que su plan para reducir la contaminación y luchar contra el cambio climático era mucho mejor que el de Madrid Central puesto en marcha por su antecesora en el cargo. Resulta claramente observable que ambos mensajes no iban dirigidos a los presentes, que no votaran en los próximos comicios, y que ambos estaban fuera de momento y lugar. Además lo dijo sin ponerse colorado, una habilidad muy cultivada por nuestros políticos.

Pero la cuestión clave se la formuló Daniela y en su respuesta el Señor Alcalde hizo alarde de toda su sinrazón. La inocente pregunta fue: "¿Si tuvieses que donar dinero a sólo sitio, ¿lo donarías a la catedral de Notre Dame o a replantar el Amazonas?". Almeida no lo dudó: "A la catedral de Notre Dame". Ante tan impresentable respuesta los niños, como era de esperar, contraatacaron. Pero si en el Amazonas hay árboles y naturaleza que está ardiendo, si es un pulmón del mundo. A lo que el Señor Alcalde sólo se le ocurrió replicar: "Efectivamente, pero la catedral de Notre Dame es un símbolo de Europa, y nosotros vivimos en Europa". ¡Vaya, ahora está todo más claro! Para el regidor de Madrid un símbolo es mucho más importante que la supervivencia del planeta. ¡Y esto lo dice en plena semana de lucha para frenar la emergencia climática, con la gente manifestándose a millones por todo el mundo y apenas a 10 días de haberse celebrado la Cumbre sobre el clima de Naciones Unidas!

Sus palabras Señor Almeida, lamentablemente no son una simple torpeza, son un exacto reflejo de su ignorancia, del absoluto desprecio del sentir general de muchos millones de personas y del criterio de práctica la totalidad de la comunidad científica. Si cree que donar dinero para restauran un símbolo, por muy importante que este sea, es más importante que salvar un planeta, para más señas el nuestro, es usted un? (lo dejo en puntos suspensivos para que cada uno de ustedes coloque el calificativo que crea más adecuado al caso)

Yo añadiría que es usted estúpido[2], dicho sea sin acritud, pues parece confiar en que, una vez rehabilitado el símbolo europeo, podrá cobijarse bajo sus precisos arcos góticos y conteplar sus esplendidas vidrieras para ponerse a salvo de los efectos provocados por un mundoque irá desapareciendo a su alrededor.

Tengo entendido que los alumnos y alumnas del colegio, al finalizar su "brillante" intervención, le regalaron una varita mágica para que con ella pudiera cumplir los deseos de sus ciudadanos - ¿captó usted la indirecta? - y usted les prometió que la guardaría en su Palacio de Cibeles. No la guarde, por favor, úsela, porque le va a hacer mucha falta si no espabila.

Martin Luther King afirmaba que: Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda. Pues lo dicho Señor Almeida, usted mejor callado.

[1] Necedad, falta de sentido o de razón. RAE

[2] Necio, falto de inteligencia

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...