Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La nueva Oficina de Bienestar Animal comenzará a funcionar el próximo mes de noviembre
X
4 de octubre, día mundial de los animales

La nueva Oficina de Bienestar Animal comenzará a funcionar el próximo mes de noviembre

Actualizado 04/10/2019
M. J. C.

El Ayuntamiento de Salamanca también sacará en breve a licitación la construcción del refugio municipal de animales abandonados que se ubicará en unos amplios terrenos en la zona de Mercasalamanca

El Ayuntamiento de Salamanca pondrá en marcha el próximo mes de noviembre la nueva Oficina de Bienestar Animal que tiene como objetivo prioritario garantizar la convivencia de la ciudadanía y los animales de compañía. Según explica la teniente de alcalde y responsable de esta oficina, su puesta en funcionamiento, que estaba prevista para finales de septiembre, se ha demorado únicamente por "cuestiones logísticas, ya que nos falta cerrar el logo y la imagen, pero todo estará listo en unas dos o tres semanas".

La Oficina de Bienestar Animal estará ubicada en el espacio de Salud Pública del Mercado de San Juan y va a estar orientada exclusivamente a animales de compañía (principalmente perros y gatos). "Se va a trabajar tanto con los animales de compañía que conviven con familias en Salamanca como con animales perdidos, abandonados o callejeros y, sobre todo, se va a trabajar mucho en la información, la formación y la sensibilización", indica Ana Suárez.

Junto a las diferentes acciones dirigidas a la sensibilización y formación respecto a bienestar animal, tenencia responsable y educación canina, la adopción, así como a la convivencia de ciudadanos con y sin animales de compañía, otro aspecto sobre el que se trabajará especialmente es en el control de las colonias de gatos callejeros. Suárez asegura que "es algo muy importante de regular porque hay varias y, aunque no van a desaparecer, es fundamental controlar las colonias para garantizar la convivencia con los ciudadanos de los barrios".

Refugio municipal para animales abandonados

El Ayuntamiento de Salamanca ha consignado una partida de 250.000 euros en el presupuesto de este año para la construcción de un refugio municipal para animales abandonados. Las futuras instalaciones estarán ubicadas en un terreno cercano a la zona de Mercasalamanca y tendrán capacidad para acoger a 80 perros y unos 40 gatos.

"El proyecto se encuentra avanzado y a la espera de licitar el proyecto de obra", señala Ana Suárez, que destaca que la ventaja de este terreno es que se pueden ir ampliando los servicios según vayan surgiendo nuevas necesidades.

20.000 animales censados en Salamanca

Actualmente, en la ciudad hay censados unos 20.000 animales de compañía, la mayoría de ellos perros, y durante el pasado año, el servicio municipal de recogida de animales se hizo cargo de total de 260 animales, de los cuales el 84% fueron abandonados y el resto se trataba de animales perdidos que fueron devueltos a sus dueños.

Precisamente, una de las primeras actividades impulsadas desde la Oficina de Bienestar Animal ha sido la campaña municipal contra el abandono de animales. Bajo el lema 'Nos vamos de vacaciones' y el hastag #mimascotavaconmigo, la campaña que desarrolló durante el pasado mes de agosto con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre la posibilidad de disfrutar de las vacaciones con su perro y contra el abandono de los animales durante el verano.

Comentarios...