Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Igea: “Las amenazas reales para el sector agroalimentario son el populismo y el nacionalismo"
X
vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León

Igea: “Las amenazas reales para el sector agroalimentario son el populismo y el nacionalismo"

Actualizado 04/10/2019
EP

Ha recordado la necesidad de que haya un gobierno estable "a la mayor brevedad" que sea capaz de afrontar una crisis comercial y una posible crisis económica

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha apuntado este viernes en la localidad palentina de Baltanás que las amenazas reales para el sector agroalimentario son "el populismo y el nacionalismo".

Así se ha pronunciado momentos antes de visitar la fábrica de Quesos Cerrato de la cooperativa Agropal ubicada en el citado municipio de la provincia de Palencia ante la repercusión en el sector agroalimentario de los aranceles que pretende aplicar EE.UU.

"La industria agroalimentaria se enfrenta a muchas amenazas, el Brexit, los aranceles y la guerra comercial con Estados Unidos", ha relatado para insistir en que en realidad las amenazas a las que se enfrenta el sector son las del "populismo" y el "nacionalismo" de quienes no creen en la libertad. "Esto es lo que ocurre cuando se vota a partidos populistas, cuando se vota a gente que no cree en el libre mercado y en las libertades", ha añadido.

Francisco Igea ha defendido que el libre mercado favorece el emprendimiento y el progreso de todos mientras que el populismo lo único que trae es "empobrecimiento, guerras comerciales y problemas para los ciudadanos".

Dicho esto, el vicepresidente de la Junta ha recordado la necesidad de que haya un gobierno estable "a la mayor brevedad" que sea capaz de afrontar una crisis comercial y una posible crisis económica como la que se avecina, según todos los datos, para el próximo año. "Necesitamos gobiernos responsables que trabajen en favor de nuestras industrias y nuestro campo y ponernos a trabajar con la mayor urgencia con un gobierno sensato y que afronte las amenazas reales a las que se enfrentan nuestros ciudadanos y empresas", ha manifestado en concreto.

Francisco Igea ha asegurado que desde la Junta se está trabajando para "minimizar los riesgos de estas amenazas" para lo que se están estudiando todos los frentes para ver qué medidas se tendrán que tomar en materia presupuestaria, ya que los posibles cambios tendrán un impacto en los ingresos de la Comunidad, en las necesidades de gasto social y de otro tipo, y en otras ayudas a la industria y cooperativas que se pudieran ver afectadas.

En concreto, Igea ha explicado que el sector exporta a Gran Bretaña más de 120.000.000 de euros y Estados Unidos más de 60.000.000 de euros, por lo que el impacto es "muy importante en la economía de Castilla y León" ya que puede suponer pérdidas importantes para un sector que "es esencial".

Comentarios...