Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Desarticulada una organización criminal que actuaba a nivel nacional en el robo, despiece y venta...
X
un total de 30 robos

Desarticulada una organización criminal que actuaba a nivel nacional en el robo, despiece y venta...

Actualizado 04/10/2019
EP

Según ha señalado la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, la operación denominada 'Greco Decoder' se inició en abril con una investigación "rigurosa, eficaz y eficiente"

La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal que actuaba a nivel nacional en el robo de vehículos para su posterior despiece y venta de piezas, según ha señalado la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, quien se ha desplazado hasta la comisaría de Burgos para informar de esta operación.

Martín ha explicado que la operación, denominada 'Greco Decoder', se inició en abril con una investigación "rigurosa, eficaz y eficiente" que ha conllevado un "trabajo exhaustivo" por parte de los agentes que en ella han trabajado desde entonces.

La operación contra esta banda criminal, asentada en la Comunidad de Madrid y con amplia movilidad geográfica, se ha saldado con la detención de 18 personas de diferentes nacionalidades, la mayoría españoles, cuyos tres líderes se encuentran en prisión preventiva en la capital burgalesa.

La investigación ha podido determinar que la organización tenía una demanda elevada puesto que los vehículos que sustraía, cuyas piezas posteriormente vendía, eran de gama media, de las marcas BMW y Seat, con una antigüedad de entre cinco y diez años.

Las primeras indagaciones estiman que el dinero que habría representado el robo de los vehículos, unos 30 contabilizados hasta la fecha, ascendería a unos 300.000 euros, si bien la cantidad de vehículos y cuantía podría aumentar cuando avance la investigación del material incautado.

En la operación, que sigue abierta y en la que no se descartan nuevas detenciones, se han desmantelado cinco escalones diferentes de la banda criminal y en los diversos registros realizados, además de piezas de vehículos, se han aprehendido 36 plantas de marihuana descubiertas en una plantación en uno de los registros.

El grupo criminal se componía de cinco escalones diferentes, de tal modo que el primero estaba compuesto por dos personas dedicadas en exclusiva a la localización y sustracción de vehículos, que se ha llevado a cabo en la Comunidad de Madrid y en Castilla y León, en Burgos y Ávila.

El segundo escalón lo integraban tres personas encargadas del despiece de los vehículos, mientras que en el tercero se encontraban los integrantes dedicados a trasladar los efectos para su posterior venta.

En el cuarto escalón se encontraban las personas encargadas de dicha venta, realizada fundamentalmente a través de Internet, mientras que en el último escalón se encontraban los receptadores de esa mercancía, que se utilizaba a modo de repuestos.

Comentarios...