Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘Ensemble contrastes’ actuará en la Casa Lis con la mejor música del cine negro
X
este sábado

‘Ensemble contrastes’ actuará en la Casa Lis con la mejor música del cine negro

Actualizado 03/10/2019
Redacción

Velada organizada por la Asociación de Amigos del Museo, cuyos socios tienen preferencia en la entrada al concierto, que es libre y gratuita

El grupo "Ensemble Contrastes" ofrecerá su "Film Noir Concert" en el Museo Art Nouveau y Art Déco - Casa Lis este sábado 5 de octubre a las 21 horas durante la velada organizada por la Asociación de Amigos del Museo. La entrada al concierto-proyección es libre y gratuita, si bien los miembros de la Asociación que así se acrediten (con su carnet de socio junto al DNI) tendrán prioridad en el acceso hasta 5 minutos antes del comienzo de la actividad.‘Ensemble contrastes’ actuará en la Casa Lis con la mejor música del cine negro | Imagen 1

Las mejores bandas sonoras de clásicos del cine negro, imágenes y una cuidada puesta en escena se aúnan en un espectáculo para disfrutar que mantiene el misterio y la atmósfera de las mejores muestras del género: gángsters, jazz, cigarrillos y pistolas. Junto a títulos míticos del género como "Sed de mal", "Chinatown", "Taxi Driver", "Perdición" o "Psicosis", de autores tan relevantes como John Williams, Henry Manciny, Bernard Herrmann Miles Davis o Miklós Rosza, encontramos algunas rarezas, incluso nacionales, como "El Crack", de Garci; series pioneras en su momento ("El Liquidador") o la música creada expresamente para un futuro proyecto cinematográfico basado en una novela negra española.

La puesta en escena incluye la proyección de las escenas más representativas de las películas, imágenes de las novelas en las que están basados los filmes y algunas sorpresas. La originalidad de esta producción de "Ensemble Contrastes" radica en que los arreglos y elección del repertorio han sido realizados íntegramente por el propio grupo, puesto que casi todas las obras son orquestales y no es posible, en la mayoría de los casos, acceder a las partituras originales.

El espectáculo fue estrenado el día 8 de mayo de 2014 en el "X Congreso de Novela y Cine Negro de Salamanca", donde obtuvo una excelente acogida. Posteriormente, ha sido representado en otros escenarios con idénticos resultados (como el Festival de Música de Cine de Úbeda, la Feria del libro de Salamanca, el festival "Pamplona Negra" o el Teatro Zorrilla de Valladolid).

Componentes:

Marco Pastor ? violín y guitarra.

Lara Díaz ? clarinetes y clarinete bajo.

Juan Francisco Vicente ? piano.

Jorge Navarro Aja ? percusión.

Idea original: Marco Pastor y Lara Díaz.

Comentarios...