Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El 10% de los mayores que acuden a las consultas de Atención Primaria podrían estar siendo...
X
ESPECIALMENTE MUJERES

El 10% de los mayores que acuden a las consultas de Atención Primaria podrían estar siendo...

Actualizado 03/10/2019
EP

La mayor parte son mayores de 80 años, con enfermedades crónicas y degenerativas y con un alto nivel de dependencia

El 10 por ciento de las personas mayores que acuden a las consultas de Atención Primaria podrían estar siendo maltratadas, especialmente las mujeres, según los datos preliminares del estudio 'Presencia', impulsado por la Sociedad Española de Atención Primaria (Semergen) y en el que por ahora sólo se han analizado a 500 pacientes, si bien se espera que en un año lleguen a los 2.500.

Asimismo, y según ha informado a Europa Press uno de los investigadores del trabajo, Francisco Javier Alonso Moreno, la mayor parte de los ancianos que podrían estar siendo maltratados, y que están siendo detectados en Atención Primaria, son mayores de 80 años, con enfermedades crónicas y degenerativas y con un alto nivel de dependencia.

Aunque todavía no se sabe con exactitud por parte de quiénes reciben las agresiones, los primeros datos obtenidos en el trabajo indican que un "pequeño porcentaje" podría sufrirlos por parte de los cuidadores, especialmente aquellos que son más dependientes.

Y es que, se ha visto que, aunque sólo el 33 por ciento de los cuidadores quiere participar en el estudio, uno de cada cinco asegura que tiene una sobrecarga muy alta de trabajo, respecto al cuidado del mayor, y uno de cada tres una sobrecarga leve.

"Estos datos, a pesar de que son muy preliminares, ya nos indican que estamos ante un problema grave", ha aseverado el presidente de Semergen, José Luis Llisterri, durante la presentación del 41 Congreso Nacional de la organización, que se celebrará del 16 al 19 de octubre en Gijón (Asturias).

Comentarios...