Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Plácido Domingo dimite como director general de La Ópera de Los Ángeles tras las acusaciones de...
X
Ha cancelado también sus actuaciones en dicho centro

Plácido Domingo dimite como director general de La Ópera de Los Ángeles tras las acusaciones de...

Actualizado 02/10/2019
Europa Press

La institución agradece al tenor su "inspiración" y su "dedicación" a la comunidad por popularizar la ópera en la ciudad

El tenor español Plácido Domingo ha dimitido este miércoles de su cargo de director general de La Ópera de Los Ángeles --LA Opera-- y ha cancelado todas sus actuaciones en el centro tras las acusaciones de acoso sexual.

En un comunicado remitido a Europa Press, Domingo ha reconocido que la publicación por parte de la agencia Associated Press de testimonios de mujeres que decían haber sido víctimas de acoso sexual han creado "una atmósfera en la que se ha comprometido" su capacidad para servir a la compañía.

"Si bien continuaré trabajando para limpiar mi nombre, he decidido que lo mejor para LA Opera es que renuncie como director general y que me retire de mis futuras actuaciones programadas en este momento", ha explicado el tenor español.

En este sentido, Domingo ha asegurado que da un paso atrás con un gran pesar y con el deseo de que la ópera continúe "creciendo y sobresaliendo". "LA Opera estará en mi corazón", ha remachado.

Tras las primeras denuncias, por el mes de agosto, la Ópera de Los Angeles anunció una investigación sobre las acusaciones a Domingo y la Orquesta de Filadelfia, la Ópera de San Francisco o la Ópera de Dallas cancelaron las actuaciones.

La decisión del tenor de renunciar a su cargo llega después de que cancelase el pasado miércoles su actuación en el Metropolitan Ópera de Nueva York (Met Opera) y de que anunciase que no volvería a actuar en el coliseo estadounidense.

La ópera destaca sus aportaciones, "profundas y sin precedentes"

El Comité Ejecutivo de LA Opera, por su parte, ha explicado a Europa Press que las contribuciones de Domingo a la vida cultural de la ciudad de Los Ángeles han sido "profundas" y "sin precedentes". "No es solo un artista increíblemente talentoso, sino que también ha sido una fuerza en la creación, desarrollo y crecimiento de LA Opera", ha aseverado.

Así, desde la institución han apuntado que, bajo el liderazgo del tenor español, LA Opera se dio a conocer por su espíritu de creatividad colaborativa y por su habilidad para atraer a artistas excelentes de todas partes del mundo.

Uno de estos artistas ha sido el propio Domingo, que ha actuado en más de 300 obras y en 31 papeles distintos, y que ha dirigido en más de 100 ocasiones a lo largo de las últimas cinco décadas.

"Queremos agradecer a Plácido por popularizar la ópera en Los Ángeles, y estamos profundamente agradecidos por su inspiración y su dedicación a la comunidad y a la institución", han remachado.

Comentarios...