Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta asegura que la Unidad del Ictus de Salamanca tiene servicio permanente todos los días
X
departamento multidisciplinar que principalmente lleva el Servicio de Neurología

La Junta asegura que la Unidad del Ictus de Salamanca tiene servicio permanente todos los días

Actualizado 02/10/2019
Redacción

Respuesa a los procuradores del PSOE por Salamanca en las Cortes de Castilla y León, que afirmaban que "todavía no está funcionando o no ha sido puesta en marcha"

"La Unidad del Ictus tiene servicio 24 horas al día, los 365 días del año". Es la respuesta de la Junta de Castilla y León a las críticas del PSOE, que aseguraba que este servicio no estaba funcionando.

Se trata de una unidad que se dedica a optimizar las estrategias diagnósticas de los pacientes con ictus, prestar el tratamiento específico dependiendo del subtipo de ictus (según su causa de origen), y realizar el control evolutivo de estos pacientes hasta el alta.

Dentro de los tratamientos del ictus hay dos, que se centran en la causa, en eliminar la embolia cerebral, la obstrucción, de dos formas:

  • Farmacológica: fibrinólisis, que consiste en la degradación de las redes de fibrina formadas en el proceso de coagulación sanguínea, evitando la formación de trombos. Este tratamiento se practica las 24 horas del día.
  • Trombectomía: neurointervencionismo radiológico para eliminar la obstrucción que bloquea la circulación de la sangre.

La administracion regional explica que "las trombectomías se derivaban a Valladolid, pero ahora está en fase de desarrollo de un procedimiento consensuado por el equipo multidisciplinar de la Unidad de Ictus para su desarrollo en el Complejo de Salamanca. Se trabaja por ahora en monitorización de casos en horario de 08:00 a 15:00 horas. Igualmente se está valorando la dotación de los recursos materiales y humanos necesaria para cubrir las 24 horas en el menor tiempo posible".

Del mismo modo, la Junta afirma que "en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca no se ha perdido tiempo de tratamiento del ictus, sino que se ha ganado un tratamiento nuevo en ese horario. Ya se está formando personal de enfermería especializada. Con este desarrollo lo que se busca es la calidad y la seguridad del paciente".

Comentarios...