Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘Malévola tu ausencia’, del peruano Héctor Ñaupari, se presentará en la Sala de la Palabra
X
XXII ENCUENTRO DE POETAS IBEROAMERICANOS

‘Malévola tu ausencia’, del peruano Héctor Ñaupari, se presentará en la Sala de la Palabra

Actualizado 01/10/2019
Redacción

El autor, quien realizó estudios doctorales en Salamanca, conversará con Alencart en torno a esta obra con la que celebra 20 años de creación poética

El poeta Héctor Ñaupari celebra sus veinte años de ejercicio literario con la publicación de su más reciente libro de poesía "Malévola tu ausencia" (Summa, Lima, 2019). El libro de Ñaupari reúne dieciocho textos de largo aliento, de corte erótico, dedicados a mujeres de la literatura universal, la mitología y el cómic, como Penélope, Circe, Pasifae, Ariadne, Betsabé, Friné, Salomé, Sherezade, Dulcinea del Toboso, Milady, Emma Bovary, Salammbo, Wanda von Dujanev, Constance Chatterley, Lolita, Emmanuelle, Pies Dorados y Miel.

Con un sugerente dibujo de portada de la artista plástica Elizabeth López Avilés, la obra contiene un conjunto de poemas cuya temática gira en torno a la mujer a manera de homenaje sentimental ?aunque también filosófico y existencial?. El conversatorio-presentación, que también incluirá una lectura de varios textos, será el 14 de octubre a las 18,30 h., y en la Sala de la Palabra del Teatro Liceo.

Sobre el autor

Héctor Ñaupari (Lima, 1972). Poeta, ensayista, abogado, conferencista internacional y profesor universitario. Fue integrante de los grupos literarios peruanos Neón y Vanaguardia en los años noventa. Ha vivido y estudiado en Lima, Madrid, Salamanca, Quetzaltenango y Ciudad de Guatemala. Es autor de los libros En los sótanos del crepúsculo, Páginas libertarias, Rosa de los vientos, Libertad para todos, Sentido Liberal, el urgente sendero de la libertad, Liberalismo es libertad y Por esta libertad; es coautor de las antologías Poemas sin límites de velocidad, antología poética 1990?2002 y La hoguera desencadenada, antología poética del Movimiento Cultural Neón 1990?2015.

En el 2001 obtuvo el Premio Internacional de Ensayo Charles S. Stillman de Guatemala. El año 2008 se alzó con la Mención Honrosa del Tercer Concurso de Ensayos Caminos de la Libertad, organizado por la Fundación Azteca de México, que también logró en su Quinta Edición, en el 2010. Poemas suyos fueron publicados en importantes antologías poéticas en España, Estados Unidos, México, Brasil y Perú. Malévola tu ausencia es su tercer libro de poemas.

Comentarios...