Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
IU reclama que las convocatorias de empleo en educación sean más amplías para paliar la tasa de...
X
aboga por una educación pública y de calidad

IU reclama que las convocatorias de empleo en educación sean más amplías para paliar la tasa de...

Actualizado 01/10/2019
Redacción

Según sus datos, el mínimo de plazas que necesita Castilla y León es de unas 3.300 plazas de docentes en estos cuerpos

Izquierda Unida en Castilla y León ha reclamado que las convocatorias de empleo en Educación sean más amplías para paliar la tasa de interinos que se sitúa en un 29,29 por ciento, "muy lejos" del acuerdo suscrito con el Ministerio de Administraciones Públicas para la mejora de empleo público el que se establece la bajada de interinidad al 8 por ciento y del acuerdo firmado con la Junta que sitúa ese porcentaje en el 5 por ciento.

IU ha denunciado la bajada "drástica" de esta tasa ya que, según ha advertido la coalición, los interinos en Secundaria sufren una "gran precariedad" y los centros y el alumnado "muy poca continuidad" en las líneas educativas, lo que empeora a su vez la calidad educativa.

"Son necesarias medidas para paliar esta situación como la bajada de ratio en el alumnado, que las vacantes se publiquen a final del curso y no a finales de agosto (en el caso de primaria) y comienzos de septiembre (en el caso de secundaria), continuidad del profesorado previo acuerdo con la dirección del centro para seguir una misma línea educativa, que las sustituciones que sean anuales pasen a vacantes y se pueda cobrar el verano y sobretodo una gran oferta de empleo para las previsibles oposiciones de secundaria de 2020", ha reclamado IU.

Según sus datos, el mínimo de plazas que necesita Castilla y León es de unas 3.300 plazas de docentes en estos cuerpos.

En cuanto al Cuerpo de Maestros, las vacantes adjudicadas para este curso 2019-2020 son 1.352 plazas, de las que 506 son parciales y 846 completas. Con respecto al curso 2018-2019, se han adjudicado 782 plazas menos, debido a la oferta de empleo público de este año, que hace que 1.026 docentes estén desempeñando su labor como funcionarios en prácticas.

Desglosadas estas cifras, se han adjudicado 794 vacantes completas menos que en el curso anterior y 339 menos que en 2011-2012. Por otro lado, el número de parciales con respecto al curso anterior es de 12 más, y en relación con el 2011-2012 de 159 más.

Desde Izquierda Unida han mostrado su preocupación por el tipo de plazas ofertadas en este proceso, "ya que un número elevado son plazas parciales, que en algún caso no son ni de media jornada (no supera las 12 horas lectivas), lo que implica una mayor precarización de la docencia y de las y los profesionales que la ejercen y en otros tantos son plazas de doble o triple perfil, es decir, que se imparten dos o más materias".

Izquierda Unida ha abogado por una educación "pública, gratuita y de calidad" y ha reiterado la necesidad de que la tasa de interinidad se reduzca hasta ese 5 por ciento "que da continuidad a los proyectos educativos y estabilidad a los interinos e interinas de nuestra comunidad".

Comentarios...