Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Grupo Popular reclama al Gobierno la transferencia  de fondos a las Entidades Locales
X
moción para el pleno

El Grupo Popular reclama al Gobierno la transferencia  de fondos a las Entidades Locales

Actualizado 01/10/2019
Redacción

Argumentan que son recursos derivados de la participación de los ayuntamientos en ingresos del Estado

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Salamanca presentará una moción para su aprobación por el pleno de la Corporación Municipal en la que reclama al Gobierno "los recursos necesarios para apoyar el esfuerzo presupuestario que están haciendo las Entidades Locales para atender el incremento de las retribuciones de los empleados públicos".

También solicita la convocatoria urgente de la Comisión Nacional de Administración Local, "para dar cuenta de las razones de la situación creada y acordar soluciones inmediatas". Del mismo modo, argumenta que estos recursos están "derivados de la participación en ingresos del Estado de las citadas entidades locales".

Comunicado del Grupo Municipal Popular

El portavoz municipal del PP, Fernando Rodríguez, denuncia que, de manera completamente falaz, se apela por el Gobierno de Sánchez a la concurrencia de un presupuesto prorrogado y a las limitaciones de un Gobierno en funciones para negar lo que constitucionalmente es un derecho de las Entidades Locales y, por consiguiente, de los ciudadanos que residen en cada una de ellas

1 de octubre de 2019. El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Salamanca presentará el próximo viernes, para su aprobación por el pleno de la Corporación, una moción en la que reclama al Gobierno de España la transferencia a las Entidades Locales de los recursos derivados de la participación en ingresos del Estado.

Según ha explicado en rueda de prensa el portavoz del Grupo Popular, Fernando Rodríguez, en primer lugar se exige al actual Gobierno de España y al que surja de las próximas elecciones que haga efectivas inmediatamente las obligaciones económico financieras que tienen contraídas legalmente con las Entidades Locales y que tienen su fundamento en un derecho constitucionalmente reconocido. Y de acuerdo a ello efectúe la transferencia actualizada de los recursos derivados de la participación en ingresos del Estado y del resto de recursos financieros que corresponden al Ayuntamiento de Salamanca y, en consecuencia, a los ciudadanos que residen en la ciudad.

También se reclama los recursos necesarios para apoyar el esfuerzo presupuestario que están haciendo las Entidades Locales para atender el incremento de las retribuciones de los empleados públicos previsto en el Real Decreto Ley 24/2018, de 21 de diciembre, en el ámbito de la provincia de Salamanca.

Además, en la moción se solicita la convocatoria urgente de la Comisión Nacional de Administración Local para dar cuenta de las razones de la situación creada y acordar soluciones inmediatas.

Fernando Rodríguez recordó que en el último Pleno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se aprobaron diversas resoluciones, y una buena parte de ellas iban dirigidas a reivindicar una mejora de la financiación local que garantice el cumplimiento de dos principios constitucionalmente reconocidos, básicos para la existencia y el funcionamiento de las Entidades Locales: el principio de autonomía y el principio de suficiencia financiera.

El portavoz del Grupo Popular explicó que "en nuestro actual modelo de financiación local son fundamentales los ingresos que las Corporaciones Locales recibimos por la PIE, y que se plasman principalmente en las entregas a cuenta que recibimos por el FCF y por la cesión de un porcentaje de la recaudación de los impuestos estatales (IRPF, IVA, Impuestos Especiales)".

Para el año 2019, el Gobierno de España, presidido por Pedro Sánchez, había comprometido un importante incremento de la participación de las Entidades Locales en los ingresos del Estado (7,36% respecto a 2018, sin contar de la cesión de impuestos estatales); "sin embargo, el Gobierno del Partido Socialista, que no tuvo reparo en aprobar en periodo electoral diversos Reales Decretos-Leyes, 'olvidó' aprobar la norma que permitiera hacer efectivas a las Entidades Locales (y a las Comunidades Autónomas) las cantidades de la PIE a las que, por mandato constitucional y legal, eran acreedoras".

De esta manera, argumentó Fernando Rodríguez, "el Gobierno Socialista del señor Pedro Sánchez ha venido utilizando el argumento falaz de que la existencia de unos Presupuestos Generales del Estado prorrogados y de un Gobierno en funciones, le impedían cumplir con las obligaciones económico-financieras contraídas legalmente con las Entidades Locales. Argumento falaz porque, como es bien sabido, tras el anuncio de la convocatoria electoral el Gobierno ha encontrado una mágica solución (un resquicio legal) para hacer efectivas las entregas a cuenta de la PIE a las Comunidades Autónomas".

Por eso, concluyó el portavoz del Grupo Popular, "lo que pedimos en la Moción es que esa "solución mágica" se aplique también a las entregas a cuenta comprometidas con las Corporaciones Locales, y, en consecuencia, con este Ayuntamiento y con los salmantinos. De esta manera, por ejemplo, se contribuiría a aliviar el esfuerzo presupuestario que todas las Entidades Locales hemos tenido que hacer para atender el incremento de las retribuciones de los empleados públicos para 2019, aprobadas por el Gobierno mediante Real Decreto Ley de 28 de diciembre de 2018".

Salamanca, a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático

Durante el pleno de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Salamanca también se aprobará una declaración institucional sobre la emergencia climática del planeta, impulsada por el Equipo de Gobierno del Partido Popular y Ciudadanos, tras elaborar un texto junto al movimiento Fridays For Future.

En esta declaración se acuerda hacer más fuerte el compromiso del Ayuntamiento de Salamanca con el cuidado del medio ambiente y su lucha contra el cambio climático, ya iniciado con proyectos como Edusi Tormes+ y la Estrategia para el Desarrollo de una Infraestructura Verde. Este compromiso se ha afianzado con la firma del Pacto de los Alcaldes, fruto del cual ha sido la licitación por este Ayuntamiento de la contratación de una Asistencia Técnica para el Inventario de Emisiones y el Plan de acción por el Clima y la Energía Sostenible.

Al mismo tiempo, se reforzará la concienciación social en materia del cambio climático a través de la formación de la población de todas las edades, se incrementará las medidas de ahorro de agua y energía, y se fomentará una movilidad más respetuosa con el medio ambiente, continuando con las políticas ya puestas en marcha por el Ayuntamiento, que conciban Salamanca desde la perspectiva de una Ciudad Verde, a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático.

Comentarios...