Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Tambores de derbi
X
SEGUNDA DIVISIÓN B

Tambores de derbi

Actualizado 30/09/2019
Carlos Cuervo

Salamanca UDS y Unionistas se enfrentan este domingo en el Estadio Helmántico en el quinto derbi de la historia y ninguno llega en un buen momento de forma

Ya se escuchan los tambores de derbi. Por fin se puede hablar con normalidad de uno de los partidos más importantes de la temporada para el fútbol local: el Salamanca UDS ? Unionistas que se celebrará el próximo domingo en el Estadio Helmántico. Todos -aficionados, medios de comunicación y clubes- estamos deseosos de que llegue esta semana desde que se conoce el calendario de Liga, y el que diga que no, miente.

En seis días viviremos el quinto derbi de la historia entre los dos equipos de la capital charra y la adrenalina ya se va sintiendo por cada rincón de la ciudad. Los protagonistas empezarán a hablar de la relevancia de la cita, al menos desde el club de Las Pistas, puesto que los anfitriones prefieren guardar silencio hasta el viernes? Sí, ya sabemos que los Jehu, Chatón, Sotres, Martín Galván o Uxío da Pena van a jugar los 90 minutos de la Copa Federación y una entrevista les puede desconcentrar. Qué cosas?

Otra de las situaciones que -para mí gusto- empañan el derbi es la decisión de la Federación de Peñas de Unionistas de no acudir en bloque a la tercera Catedral de Salamanca. Respeto su decisión, pero jamás la entenderé. Aún recuerdo con cariño y nostalgia ver a más de 3.000 aficionados alentando a su equipo desde el Fondo Norte en el duelo de la 2017/2018. También entiendo -y verás cuando se enteren- que no estén dispuestos a pagar hasta 30 euros por ver a los suyos en un campo que les duele por las ideas de Lovato.

Entre unas cosas y otras, el derbi es cada vez menos derbi. Con el paso de los años se ha ido parte del ambiente de la primera vez y es una auténtica lástima para cualquier persona que ame el fútbol. No obstante, estoy seguro de que vamos a vivir un gran partido, lleno de emoción y rivalidad. Yo quiero ver un derbi en toda regla el próximo domingo, con sus tifos en las gradas, su polémica, sus jugadores 'picados' y -obviamente- sin que haya problemas entre las aficiones. Sobre el césped, que gane el mejor? ¡Qué menuda falta le hace a los dos!

Comentarios...