Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
No tener ingresos para comprar una vivienda, principal motivo para vivir de alquiler 
X
OBSERVATORIO VIVIENDA

No tener ingresos para comprar una vivienda, principal motivo para vivir de alquiler 

Actualizado 30/09/2019
Redacción

La mayoría de la población se muestra a favor de instar a las distintas administraciones públicas (Gobierno, comunidades autónomas y ayuntamientos) a adoptar medidas para fomentar los alquileres

"No tener ingresos suficientes para comprar una vivienda". Este es el principal motivo por el que se opta por residir en una vivienda en alquiler, tal y como refleja el Barómetro de la Vivienda y el Alquiler publicado por el Ministerio de Fomento. En concreto, es el motivo que alegan un 42,3% de los consultados, seguido de un 14,9% de las personas que no quieren hipotecarse y, también un 14,9%, que considera que una vivienda alquilada permite mayor movilidad. Para un 13,1%, es una solución temporal hasta poder comprar.

El Barómetro de Fomento también recoge la percepción ciudadana del mercado del alquiler en la zona en la que reside. Así, el 49,2% considera que los precios son caros o muy caros. Y cuando se pregunta a los ciudadanos cuáles consideran que son los motivos de la subida de los precios del alquiler, la razón que se indica con mayor frecuencia (un 24,6%) es la existencia de una mayor demanda de vivienda en alquiler, seguida de la escasez de oferta en alquiler.

Respecto a los precios de alquiler, hay que destacar que el 80,8% de la población insta a las distintas administraciones públicas (Gobierno, comunidades autónomas y ayuntamientos) a adoptar medidas para fomentar los alquileres, como forma de resolver el problema de la vivienda. ¿Qué tipo de medidas? Una amplia mayoría, según los datos de Fomento el 86,6% de las personas encuestadas, está a favor de tomar medidas para aumentar la seguridad jurídica, garantizando el cobro de la renta; más del 83% está a favor de medidas para fomentar la construcción o rehabilitación de viviendas para destinarlas al alquiler; y el 81% se muestran a favor de ofrecer desgravaciones fiscales al arrendamiento de la vivienda para favorecer el alquiler.

Comentarios...