Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Exhumadas cuatro personas en La Riba de Escalote (Soria)
X
Asociación Recuerdo y Dignidad

Exhumadas cuatro personas en La Riba de Escalote (Soria)

Actualizado 30/09/2019
Europa Press

Los familiares de los cuatro desaparecidos asesinados presenciaron el proceso durante todo el fin de semana

La Asociación Recuerdo y Dignidad de Soria ha exhumado a cuatro personas en la Riba de Escalote (Soria) en presencia de la Guardia Civil y de los familiares de los enterrados en estas fosas comunes.

Las tareas de limpieza y acondicionamiento de la zona de trabajo en torno a la fosa común encontrada el pasado julio en La Riba de Escalote comenzaban a primera hora de la mañana del pasado viernes y de forma simultánea se inspeccionaba el terreno cercano en busca de más fosas comunes que pudieran aparecer.

La fosa común aparecía cuatro horas después a escasos seis metros de la primera, localizada en julio. En la fosa descubierta el 24 de julio había dos personas y en esta nueva fosa había otras dos, como ya intuía la Asociación Recuerdo y Dignidad.

Los huesos estaban bien conservados y aparecieron varios objetos asociados a los mismos como hebillas, botones de nácar, unos gemelos, unas gafas, y restos de calzado.

Las cuatro personas encontradas corresponderían a los sorianos Adolfo Morales y Silverio Lumbreras y los berlangueses Gregorio Valdenebro y Alberto Rodrigo, según la investigación llevada a cabo por la asociación.

El levantamiento de los cadáveres comenzó horas después ante la presencia de una patrulla de la Guardia Civil enviada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Almazán, en el que está abierta la causa por el asesinato de estas cuatro personas. El encargado la custodia de los restos antropólogo fue el forense Francisco Etxeberría.

La Sociedad de ciencias Aranzadi procedió al levantamiento y al traslado de los restos a su laboratorio en el país Vasco, dónde se procederá la limpieza y el análisis antropológico forense qué tendrá como resultado un completo informe que se enviará al juzgado en breve.

"La existencia de una causa todavía abierta alrededor de esta exhumación y la presencia de Guardia Civil en el levantamiento de los cuerpos hace que no se trate a estas personas como siempre proceso administrativo o arqueológico sino que sean consideradas víctimas de un crimen", señalan desde Recuerdo y Dignidad.

Familiares de los desaparecidos

Los familiares de los cuatro desaparecidos asesinados presenciaron el proceso durante todo el fin de semana. La familia de Alberto Rodrigo había conocido tan solo tres días antes la noticia de la exhumación y su llegada a la fosa fue especialmente emocionante.

Junto a más de 30 voluntarios de Recuerdo y Dignidad y una decena de miembros de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, acudieron diversas autoridades como el Subdelegado del Gobierno en Soria o los alcaldes de la Riba de Escalote, Berlanga de Duero o Almazán.

Asimismo, acudieron vecinos de las localidades cercanas, miembros de las Juventudes Socialistas a las que pertenecían Adolfo Morales y Silverio Lumbreras, así como integrantes de distintas organizaciones sociales.

Comentarios...