Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Sánchez actuará "con serena firmeza" si cree que el Govern pone en peligro el autogobierno
X
Advertencias al independentismo

Sánchez actuará "con serena firmeza" si cree que el Govern pone en peligro el autogobierno

Actualizado 29/09/2019
Europa Press

Al independentismo: "¿Van dando lecciones de democracia y no condenan la violencia?"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho este domingo que el PSOE es el partido que ha defendido siempre la Constitución y el Estatut: "Si el independentismo vuelve a quebrar el Estatut y a poner en cuestión y en riesgo el autogobierno, el Gobierno de España actuará con serena firmeza para garantizar el autogobierno".

Lo ha dicho en la Fiesta de la Rosa que el PSC celebra en Gavà (Barcelona) y en el que han participado la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; el presidente del Senado, Manuel Cruz; el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y la alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez, ante unas 25.000 personas según la organización.

El líder del PSOE ha advertido al independentismo de que "dejen de engañar, que su proyecto político ha fracasado y que han traído dolor a los suyos y al resto de Cataluña, y que la independencia no es el problema, sino que el problema es la convivencia".

"Que digan en público lo que dicen en privado y reconocen ante los tribunales, y es que la independencia no es el problema; el problema de Cataluña es la convivencia y la única solución es: ley y diálogo, en este orden".

Lo que es España

Ha replicado al independentismo que España "no es una dictadura y no hay presos políticos, sino que es un Estado social y de derecho que, por cierto, va a exhumar los restos del dictador Franco y va a acabar con el mausoleo del Valle de los Caídos".

También ha criticado que digan que España no es solidaria y ha recordado que, liderada por el Gobierno socialista, levantó la sanidad pública, y el Ejecutivo que él ha presidido la ha hecho universal, "cuando ellos lo que hacen en Cataluña es privatizar la sanidad pública de los catalanes".

"¿Van dando lecciones de democracia y no condenan la violencia? Consejos doy que para mí no tengo", ha dicho en referencia al posicionamiento de los partidos que dan respaldo al Govern tras la detención de miembros de CDR.

Sánchez ha apostado por que cada cual defienda su posición política, pero ha advertido de que "cuando hay cualquier indicio de violencia, solo puede haber una posición, y es la condena firme y rotunda de la violencia".

Defiende a la Guardia Civil

Tras esas detenciones, en el Debate de Política General del Parlament los grupos independentistas impulsaron varias resoluciones que salieron adelante y, entre otras cosas, provocaban que la cámara pidiera a la Guardia Civil que saliera Catalunya, ante lo cual Sánchez ha salido en defensa de la Benemérita.

"Vamos a defender la Constitución y el Estatut, a los jueces, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: a las autonómicas, a la Policía Nacional y a la Guardia Civil, a la que damos las gracias por la seguridad de todos", ha defendido.

La CUP

El líder del PSOE también se ha referido, sin citarlos, a la decisión de la CUP de concurrir por primera vez a las elecciones generales: "En cada proceso electoral surgen nuevas ofertas políticas".

"No deja de llamarme la atención que aquí, en Catalunya, cada vez que hay un proceso electoral, las fuerzas independentistas que dicen que se quieren ir de España lo único que hacen es ponerse a la cola para presentarse a las elecciones generales y tener una representación en el Congreso", ha cuestionado.

Comentarios...