Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los Premios de Novela y Poesía Ciudad de Salamanca son para Julián Granado y Tomás Hernández
X
XXIII edición de novela y XXII de Poesía

Los Premios de Novela y Poesía Ciudad de Salamanca son para Julián Granado y Tomás Hernández

Actualizado 27/09/2019
Redacción

La novela 'La mano izquierda de Dios' y el poema 'Nadie vendrá' se imponen en el certamen organizado por el Ayuntamiento de Salamanca

Los Premios de Novela y Poesía Ciudad de Salamanca ya tienen ganadores. Julián Granado con la novela "La mano izquierda de Dios" y Tomás Hernández con el poemario "Nadie vendrá" han sido hoy los galardonados, tal y como ha anuncido el alcalde, Carlos García Carbayo, acompañado del presidente del Jurado de Premio de Novela, Luis Alberto de Cuenca y de Juan Antonio González Iglesias, en representación del Jurado de Poesía.

El Premio Ciudad de Salamanca de Novela ha recaído en Julián Granado por la obra "La mano izquierda de Dios", un cruce de novela histórica y novela negra ampliando su escenario a la evolución del anarquismo en los primero años del Siglo XX, a uno y otro lado del atlántico. Julián Granado nació en Nerva (Huelva), pero reside en Sevilla. Es médico en ejercicio. El presidente del jurado de novela ha destacado la imagen histórica que ofrece el escrito: "Granado tiene una larga trayectoria a sus espaldas que se deja ver en el texto. La novela está ambientada en la España del primer tercio del siglo XX en torno al asesinato de Canalejas. Un libro que también informa de la España de la época con los atentados anarquistas".

Por su parte, el Premio Ciudad de Salamanca de Poesía ha sido para Tomás Hernández Molina por el poemario titulado Nadie vendrá. El Jurado ha destacado de esta obra que es un libro sencillo, bien construido y con una métrica elegante. Contiene alusiones al mundo clásico. Tomás Hernández nació en Alcalá la Real (Jaén), pero reside en Granada. Es filólogo y se ha dedicado a la docencia durante toda su vida profesional. El presidente del jurado de poesía, Juan Antonio González iglesias alabó la obra: "Es un libro mediterráneo y con algo de sur, centrado en la Roma antigua explora el paso del tiempo, un libro muy romántico con algunos valores muy útiles".

En esta edición del Premio de Novela, la XXIII, se han recibido un total de 153 obras, la mayoría procedentes de España (133) y el resto de México, Colombia, Costa Rica, Canadá, Suecia, Cuba y Estados Unidos. Este premio está dotado con 15.000 euros, además de la publicación y distribución de la obra premiada por la editorial Ediciones del Viento.

Por su parte el Premio Ciudad de Salamanca de Poesía recibió 323 originales, procedentes de España (248), Francia, México, Chile, Alemania, Cuba, Bélgica, Argentina, Portugal, Nicaragua, Paraguay, Brasil, Colombia, Costa Rica y Polonia. La categoría poética llega este año a su XXII edición y está dotado con 8.000 euros, además de la publicación y distribución de la obra premiada por la editorial Reino de Cordelia.

La entrega de los premios y la publicación de las obras ganadoras se llevará a cabo antes de que finalice el año 2019.

Comentarios...