Se llevarán a cabo los programas de competición, promoción, participativo y prebenjamín, en horario no lectivo y con el objetivo de que ningún niño se quede sin hacer deporte, ya sea de forma colectiva o individual
El Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado hoy, en la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Juventud, el programa de Juegos Escolares 2019-2020, con un presupuesto total de 131.000 euros para el desarrollo de los distintos programa deportivos, material y transporte de los alumnos participantes.
Los Juegos Escolares tienen como objetivo ofrecer actividades formativo-recreativas dirigidas a todos los escolares, sin excepción, para favorecer la difusión del deporte y la creación de hábitos de vida saludable, llevadas a cabo en horario no lectivo y preferentemente a través de los centros educativos.
Durante este curso se llevarán a cabo cuatro programas deportivos: prebenjamín, para escolares nacidos entre los años 2012 y 2015, que llevarán a cabo baloncesto, fútbol sala, balonmano, tenis, atletismo, voleibol, rugby y deporte adaptado de manera lúdica y formativa; participativo, para escolares nacidos entre 2004 y 2008, con actividades lúdicas, recreativas y alternativas a la tradicional, llevadas a cabo en el medio natural; promoción, para que escolares de distintas edades puedan acceder a la práctica de deportes con un carácter más minoritario y de difícil práctica habitual; y competición, para escolares nacidos entre los años 2000 y 2011 tanto en deportes individuales como colectivos.
Los deportes colectivos que se podrán practicar son baloncesto, balonmano, fútbol sala, rugby y voleibol. Por su parte, los deportes individuales ofertados son ajedrez, atletismo (en pista, al aire libre y campo a través), bádminton, ciclismo, duatlón, escalada, esgrima, gimnasia rítmica, golf, judo, natación artística-sincronizada, orientación, pádel, patinaje, piragüismo, salvamento y socorrismo, tenis de mesa, tenis y triatlón.
Por segundo año, se premiará el juego limpio en el programa de competición, tras el éxito cosechado durante el anterior curso escolar, con una puntuación paralela para concienciar tanto a jugadores como entrenadores de la importancia de la deportividad y del buen comportamiento tanto en el terreno de juego como en las gradas.
El plazo de inscripción permanecerá abierto de forma general del 1 al 18 de octubre para los programas prebenjamín y de competición. Posteriormente, los programas participativo y de promoción tendrán nuevos plazos y la inscripción de jugadores estará abierta durante gran parte del curso escolar, favoreciendo que ningún niño se quede sin hacer deporte. La convocatoria completa estará publicada en la página web del Ayuntamiento desde este jueves 26 de septiembre para su consulta previa.