Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta gastará 3,12 millones de euros para combatir la gripe de esta temporada
X
a partir de octubre

La Junta gastará 3,12 millones de euros para combatir la gripe de esta temporada

Actualizado 26/09/2019
Europa Press

La Consejería de Sanidad adquirirá 620.000 vacunas

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves sendos expedientes para adquirir 620.000 dosis repartidas entre dos tipos vacunales antigripales que se utilizarán durante la próxima campaña autonómica de vacunación, lo que supondrá un desembolso de más de 3.126.240 euros.

Según ha explicado el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo, la adquisición de estas dosis se realizará a partir del mes de octubre, si bien la fecha le compete fijarla al Gobierno central.

El suministro de estas unidades vacunales contempla 420.000 dosis de la vacuna adyuvante o virosómica inactivada, dirigida a la población mayor de 65 años y diseñada para mejorar la respuesta inmunológica ante la gripe de este grupo poblacional.

Por otro lado, se adquirirán 200.000 vacunas tetravalentes adyuvantes, frente a cuatro cepas virales, para su dispensación en personas de entre 60 y 64 años inclusive, en grupos de riesgo sanitario por patologías previas y en colectivos de riesgo social, bien por su trabajo para la colectividad o por la posible transmisión de la enfermedad a población de riesgo.

Al suministro de cada uno de estos tipos vacunales, la Consejería de Sanidad ha dedicado 1.878.240 euros y 1.248.000 euros, respectivamente.

La enfermedad gripal afecta anualmente a entre un cinco y un 15 por ciento de la población española y es, asimismo, responsable de un elevado número de complicaciones en pacientes con patologías previas graves que, en muchos casos, suponen hospitalización o, incluso, fallecimiento.

Las campañas anuales de vacunación frente a la gripe ponen a disposición de los diferentes grupos de riesgo sanitario y social la prevención de esta enfermedad de forma gratuita y voluntaria para quienes así lo tienen recomendado.

Comentarios...