Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca homenajea a Susana Marcos, Premio Nacional de Investigación 2019
X
recepción municipal

Salamanca homenajea a Susana Marcos, Premio Nacional de Investigación 2019

Actualizado 25/09/2019
Redacción

El alcalde destaca el apoyo municipal a la ciencia y felicita a la oftalmóloga por todos sus reconocimientos más recientes

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha recibido en la mañana de este miércoles en el Ayuntamiento a la destacada científica salmantina Susana Marcos, Premio Nacional de Investigación 2019.

Licenciada y doctora en Ciencias Físicas por la Universidad de Salamanca, investigadora postdoctoral entre los años 1997 y 2000 en la Universidad de Harvard, ha recibido además una de las prestigiosas becas que otorga la Fundación La Caixa mediante la cual desarrollará un proyecto innovador en materia biomédica que se centrará en la recuperación de la visión de cerca en las personas mayores.

García Carbayo ha aprovechado el encuentro para felicitar a la oftalmóloga por estos reconocimientos y le ha transmitido todo el apoyo de la ciudad de Salamanca, así como el ánimo para continuar con su brillante labor investigadora en beneficio de la salud de las personas y de toda la sociedad. Asimismo, le ha agradecido su presencia en Salamanca, con motivo de la conferencia '¿Qué ven mis ojos?' que ofrece esta tarde en la Sala de la Palabra del Teatro Liceo a partir de las 20:00 horas.

El regidor municipal, por otro lado, ha recordado el relevante papel del talento en la ciudad, gracias a la apuesta firme del Ayuntamiento para que aquellos investigadores formados en la ciudad puedan desarrollar sus proyectos en ella. En este sentido, el Consistorio cuenta con un programa pionero en España de atracción, retención y fomento del talento, que está contribuyendo a que sus participantes logren financiación externa para sus investigaciones.

En este contexto, cabe recordar que el Ayuntamiento de Salamanca destina más de 3,1 millones de euros a estos programas, a los que se suman otros 2,8 millones en distintos planes para facilitar a los jóvenes su incorporación al mercado laboral por cuenta ajena.

En la actualidad, gracias al programa de atracción del talento, cinco científicos están trabajando en líneas de investigación emergentes que beneficiarán a toda la ciudad e impulsarán la industria vinculada al talento y al conocimiento en Salamanca.

De igual modo, el Ayuntamiento también ha impulsado otros dos programas para fomentar y retener el talento, dirigidos a los alumnos de Secundaria y Bachillerato de la ciudad, con la finalidad de que conozcan de primera mano el trabajo de la investigación y lo que esta labor profesional conlleva.

Está prevista la convocatoria de la segunda edición del programa para atraer a la capital salmantina a investigadores prometedores que se habían marchado fuera de España, para que impulsen sus proyectos y grupos de investigación en Salamanca. Además, se extenderán a los estudiantes de Formación Profesional los programas de fomento y retención del talento.

Finalmente, este el alcalde de la ciudad ha señalado que el premio y los reconocimientos de Susana Marcos, además de ser un espaldarazo para su carrera investigadora, también lo son para Salamanca, para que las niñas, niños y jóvenes se imbuyan en la investigación y contribuyan al crecimiento de Salamanca como Ciudad del Talento.

Comentarios...