Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las enfermedades respiratorias son ya la tercera causa de fallecimiento en Salamanca
X
ESTE MIÉRCOLES, Día Mundial del Pulmón

Las enfermedades respiratorias son ya la tercera causa de fallecimiento en Salamanca

Actualizado 25/09/2019
Redacción

Según el último dato publicado por el INE, en 2017 en la provincia se registraron más de medio millar de defunciones por patologías del sistema respiratorio, por detrás de las enfermedades del sistema circulatorio y los tumores

Las enfermedades del sistema respiratorio constituyen una de las principales causas de muerte en Salamanca, por detrás de las enfermedades del sistema circulatorio y los tumores. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el año 2017, último dato publicado, en la provincia se registraron 537 fallecimientos por enfermedades del sistema respiratorio. Por enfermedades del sistema circulatorio, 1.236 defunciones en la provincia; y los tumores fueron la causa de 1.069 muertes - incluidas 177 defunciones por tumores malignos de la tráquea, bronquios y pulmón; y otros 3 casos de tumores malignos respiratorios e intratorácicos-.

Cifras que ponen de relieve la importancia de celebrar este miércoles, 25 de septiembre, el Día Mundial del Pulmón. Una jornada para manifestar el peso de las enfermedades respiratorias que las convierte en un problema de salud global y reclamar el derecho de todos los ciudadanos a respirar un aire limpio y tener unos pulmones sanos.

Tal y como señalan desde la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), "las enfermedades respiratorias además de una elevada mortalidad, son un paradigma de cronicidad y su incremento es constante", sin embargo "la mayoría de ellas son prevenibles al evitar el tabaquismo y al mejorar la calidad del aire que respiramos".

Enfermedades neumológicas

Según los últimos datos publicados por el INE, agrupando la causa de defunción por enfermedades y según especialidades médicas, la neumología se sitúa en tercer lugar con casi 48.000 defunciones, tras neurología (63.140) y cardiología (54.000). También se observa que por enfermedades el cáncer de bronquios y pulmón es la tercera causa de muerte (22.089 fallecidos), tras las enfermedades isquémicas del corazón (32.325) y las enfermedades cerebrovasculares (26.937).

Comentarios...