Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Satisfacción en Ciudadanos y PP por los resultados de su alianza en el Ayuntamiento
X
100 primeros días de Gobierno municipal.

Satisfacción en Ciudadanos y PP por los resultados de su alianza en el Ayuntamiento

Actualizado 24/09/2019
Redacción

Aseguran que se está cumpliendo su acuerdo programático para impulsar la economía, apoyar a las personas y la cultura

"Salamanca es una ciudad mejor gracias a un Gobierno Municipal estable y cohesionado, volcado en trabajar para lossalmantinos, durante sus primeros cien días de mandato". Es la valoración conjunta que hacen PP y Ciudadanos, sobre su acuerdo en el Ayuntamiento.

En este sentido, aseguran que "desde el primer momento está trabajando en las prioridades establecidas en el Acuerdo Programático suscrito entre PP y Cs: impulsar la economía y el empleo; apoyar a las personas y a las familias; crecer como ciudad; apoyar la cultura y reivindicar nuestros valores y tradiciones".

"En estos cien días se han puesto en marcha acciones dirigidas a fomentar el progreso económico y la creación de empleo en Salamanca, apoyando a los emprendedores, contribuyendo a la inserción laboral de colectivos vulnerables, apostando por consolidar una industria basada en el conocimiento e impulsando definitivamente el desarrollo del Puerto Seco y de suelo industrial al servicio de las empresas", añaden.

Por otra parte, destacan que "el Gobierno Municipal también ha desplegado una intensa actividad inversora, movilizando obras por cerca de 22 millones de euros, dirigidas principalmente a mejorar nuestros barrios, sus espacios libres y zonas verdes; las instalaciones deportivas; la movilidad urbana; y el patrimonio cultural. Al mismo tiempo, se ha dado un importante impulso a los proyectos contemplados en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado Tormes+ y se ha avanzado en el desarrollo de la Estrategia de Infraestructura Verde en Salamanca, primera Ciudad Patrimonio de la Humanidad con un proyecto de esta envergadura".

Comunicado de los Grupos Municipales de PP y Ciudadanos

El Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Salamanca, formado por el Partido Popular y Ciudadanos, cumple sus primeros cien días de mandato con un balance muy satisfactorio, al haberse conformado un Gobierno Municipal estable y cohesionado, volcado en trabajar por Salamanca y para los salmantinos. Todo ello con un ritmo de trabajo incesante pese a incluir meses estivales y las Ferias y Fiestas de septiembre.

Desde el primer momento está trabajando en las prioridades establecidas en el Acuerdo Programático suscrito entre PP y Cs: impulsar la economía y el empleo; apoyar a las personas y a las familias; crecer como ciudad; apoyar la cultura y reivindicar nuestros valores y tradiciones.

En estos cien días se han puesto en marcha acciones dirigidas a fomentar el progreso económico y la creación de empleo en Salamanca. En primer lugar, apoyando a los emprendedores a través de la cuarta edición del Espacio Municipal de Coworking en el Centro Municipal de Empresas y Emprendedores, así como a través de talleres para empresarios en el Centro de Alto Rendimiento. También contribuyendo a la inserción laboral de colectivos vulnerables con dos nuevos programas del Centro de Formación y Orientación Laboral (CEFOL) para 181 personas desempleadas; con el programa de formación Por+Salamanca para 750 personas; dos nuevos programas de formación a la carta para entornos digitales y con el programa mixto de formación y empleo Postigo Ciego para la capacitación de jóvenes desempleados.

El Gobierno Municipal apuesta por consolidar una industria basada en el conocimiento para que Salamanca sea la Ciudad del Talento. Con este objetivo se ha cedido una parcela al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para construir la nueva sede del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (Irnasa), donde está previsto integrar a unas 60 personas entre investigadores de plantilla, personal de apoyo científico y de gestión.

Al mismo tiempo, se ha impulsado definitivamente el desarrollo del Puerto Seco y de suelo industrial al servicio de las empresas en el sector de Peña Alta, para posicionar a la ciudad como foco de atracción empresarial en el ámbito de la logística y el transporte, dado su enorme potencial para captar flujos de mercancías entre Portugal, Castilla y León y el norte de Europa.

Durante los primeros cien días de Gobierno Municipal también se ha desplegado una intensa actividad inversora por el Ayuntamiento, movilizando obras por cerca de 22 millones de euros dirigidas principalmente a mejorar nuestros barrios, (como la nueva plaza de Huerta Otea y el proyecto de reforma de la plaza de Barcelona en Garrido); sus espacios libres y zonas verdes (con una decena de nuevas zonas de juegos infantiles en plazas y parques); las instalaciones deportivas (nueva Ciudad Deportiva de Tejares, cubrición del frontón en el Parque Würzburg y ampliación del campo de fútbol Reina Sofía); la movilidad urbana (a través del nuevo carril bici hacia Villares de la Reina); y el patrimonio cultural (rehabilitación de la Cueva de Salamanca y acondicionamiento del solar del Botánico para convertir los restos arqueológicos en un nuevo espacio abierto de visita al público).

El Gobierno Municipal también ha dado un importante impulso a los proyectos contemplados en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado Tormes+, destacando el proyecto de la nueva pasarela peatonal y ciclista entre Tejares y Huerta Otea, las licitaciones de 600 Huertos Urbanos en Salas Bajas, la reforma de los Parques de Chamberí y Lazarillo, el nuevo Centro de Emprendimiento en la avenida de Lasalle, y la reforma de la Plaza de Extremadura en Buenos Aires.

También ha avanzado en el desarrollo de la Estrategia de Infraestructura Verde en Salamanca, primera Ciudad Patrimonio de la Humanidad con un proyecto de esta envergadura. Durante estos primeros cien días de Gobierno Municipal se han iniciado los trámites para la redacción de un Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible, así como para el primer estudio de evaluación de los recursos hídricos subterráneos en la ciudad; se ha ampliado el sistema de telegestión de riego para ahorrar hasta un 40% del consumo de agua; y se ha culminado la renovación del alumbrado público en varios edificios municipales para lograr un ahorro energético superior al 50%.

Finalmente, se ha continuado prestando una atención especial a las personas y las familias, a través de acciones en los ámbitos social, deportivo, educativo y cultural. Cabe destacar las ayudas para los colectivos vulnerables y personas en riesgo de exclusión, programas para personas con discapacidad, talleres para el fomento de los hábitos saludables, cursos para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, actividades para fomentar la conciliación laboral y familiar, un incremento de plazas en las ludotecas, ayudas para material escolar y una programación estable de actividades para centros educativos, y la puesta en marcha de una Oficina de Bienestar Animal. Durante este periodo, se ha contribuido a seguir batiendo récords de turistas y pernoctaciones innovando en la oferta monumental y poniendo en valor el patrimonio a través de la cultura y de la atracción de grandes eventos como Training Day. Además, se han abierto procesos de regulación de los apartamentos turísticos y de reforma de la normativa de terrazas y ocio nocturno para garantizar la convivencia y el desarrollo de la ciudad.

En estos cien días de Gobierno Municipal, Salamanca es una ciudad mejor, más accesible, cómoda y humana, con importantes proyectos ya en marcha para generar actividad económica y oportunidades de empleo, mejorar la calidad de vida de sus habitantes, propiciar un nuevo modelo de ciudad medioambientalmente sostenible y fomentar los valores sociales y culturales propios de la ciudad.

Comentarios...