Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Mañueco apela al periodismo "riguroso" como "antídoto" frente al uso "perverso" de la...
X
Gala por el 30 aniversario de la Agencia Ical

Mañueco apela al periodismo "riguroso" como "antídoto" frente al uso "perverso" de la...

Actualizado 24/09/2019
Redacción

El presidente de la Junta ha insistido en lo "nocivo" de la "desinformación" en un momento en el que hay acceso a "gran cantidad de datos" sin tener "una idea clara de qué es lo que ocurre"

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha apelado este martes al periodismo "profesional y riguroso" como un "antídoto" frente al uso "perverso" de la información y las noticias falsas.

Así lo ha señalado al clausurar la Gala por el 30 aniversario de la Agencia Ical celebrada este martes en Valladolid, donde se ha referido al periodismo como una "herramienta básica" para llegar "al fondo de las cosa y desenmascarar la mentira y las falsas noticias".

En este sentido, Fernández Mañueco ha defendido el periodismo "responsable y profesional", capaz de aportar, a su juicio, "objetividad y veracidad". "Un periodismo riguroso es el mejor antídoto contra el uso perverso de la información", ha concluido.

El presidente de la Junta ha insistido en lo "nocivo" de la "desinformación" en un momento en el que hay acceso a "gran cantidad de datos" sin tener "una idea clara de qué es lo que ocurre".

Por ello, ha reivindicado al "periodista con mayúsculas" que "en unos momentos en que el mundo ve todo, informa de todo y valora todo", el "buen periodismo" permite "comprender" y ofrecer "la realidad, llegar al fondo de las cosas y desenmascarar la mentira y las falsas realidades que se difunden con tanta rapidez".

En este sentido, ha citado a Joseph Pulitzer para defender que "una opinión pública bien informada" es un "tribunal de última apelación", por lo que "las sociedad prosperan o decaen al mismo tiempo que su prensa".

El acto ha contado con la presencia, entre otros, del secretario general del PSCyL, Luis Tudanca; el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto; los alcaldes de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera; Burgos, Daniel de la Rosa; León, José Antonio Díez; Palencia, Mario Simón, y Salamanca, Carlos García Carbayo; así como los presidentes de las diputaciones de Ávila, Carlos García; Burgos, César Rico; León, Eduardo Morán; Palencia, Ángeles Armisén; Salamanca, Javier Iglesias; Segovia, Miguel Ángel de Vicente, y Valladolid, Conrado Íscar.

También han asistido a la gala directores de medios de toda la Comunidad, incluido el director de la Agencia ICAL, Luis Miguel Torres, y el presidente Grupo Promecal al que pertenece, Miguel Méndez Pozo.

Comentarios...