Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
José María Bermúdez de Castro, codirector de Atapuerca, invitado este martes en el ‘Diálogo...
X
TEATRO LICEO

José María Bermúdez de Castro, codirector de Atapuerca, invitado este martes en el ‘Diálogo...

Actualizado 23/09/2019
Redacción

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y el Ayuntamiento de Salamanca organizan esta actividad, a las 20.00 horas, en la Sala de la Palabra

El científico madrileño José María Bermúdez de Castro, codirector del equipo de investigación de los yacimientos arqueológicos de la sierra de Atapuerca, participa como invitado el martes 24 de septiembre, a las 20.00 horas, en la Sala de la Palabra del Teatro Liceo, en el 'Diálogo de la Lengua', encuentro promovido por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y el Ayuntamiento de Salamanca. 'Diálogo de la Lengua' es un encuentro con formato de entrevista que busca acercar al público a periodistas, escritores, profesores y profesionales que han dejado su huella profesional con su trabajo.

José María Bermúdez de Castro está de actualidad por la reciente publicación del libro 'Atapuerca. Persiguiendo un sueño' (Junta de Castilla y León), título muy personal realizado con fotografías hechas por él mismo y apuntes personales, en el que presenta un recorrido por cuatro décadas de trabajo e investigación sobre el origen del hombre en Atapuerca, proyecto en el que está al frente desde 1991 junto a Eudald Carbonell y Juan Luis Arsuaga.

El invitado es licenciado y doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid. Fue profesor titular de Paleontología en esa universidad y profesor de investigación en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid. Entre 2002 y 2012 fue director del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) con sede en Burgos, institución a la que sigue vinculado y en la que sigue realizando investigaciones.

Catedrático honorífico de 'The University College London', es autor de distintas publicaciones científicas. En 1999 publicó, junto a Eudald Carbonell y Juan Luis Arsuaga 'Atapuerca. Nuestros antecesores', catálogo de la exposición del mismo nombre; en 2002 publica 'El chico de la Gran Dolina'; (Crítica) en 2003 publico junto a Carbonell y Arsuaga en inglés 'Atapuerca, the first Europeans, Treasures from the Hills Atapuerca' (Junta de Castilla y León); en 2004, de nuevo junto a Carbonell y Arsuaga, 'Atapuerca, perdidos en la colina' (Destino); en 2012 publica el libro 'Exploradores' (Debate). Durante los últimos años ha publicado artículos científicos sobre la evolución humana en revistas científicas. En 1997 fue galardonado ?junto a Arsuaga y Carbonell- con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

Bermúdez de Castro estará acompañado durante esta actividad por Jesús Bustamante, periodista del Servicio de Promoción Cultural del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.

Comentarios...