Había pensado escribir sobre el secuestro del deseo, pero mi amigo Gonzalo, desde Etiopía, me ha hecho dejar el tema para mejor ocasión. De todas formas adelantaré que creo que el dinero y las ideologías están secuestrando, banalizando y mercantilizando el deseo, que es lo que mueve al ser humano desde dentro, como ya analizó muy bien en la tercera parte de su Ética Baruch Spinoza, el judío holandés tallador de diamantes y gran filósofo.
Gonzalo es un católico laico madrileño, de ascendencia segoviana, abogado, gestor de bienes de patrimonio artístico y cultural, que regenta dos casas rurales en un idílico pueblo segoviano. Los domingos y festivos actúa, enviado por el obispo diocesano, como celebrador de la Palabra de Dios y ministro extraordinario de la Comunión en varios pequeños pueblos de su diócesis. Ha colaborado a fundar una asociación de fieles cuya misión es revitalizar la vida espiritual en estas pequeñas parroquias, o en las grandes que así se lo requieran, mediante la implantación de la celebración de la Liturgia de las Horas en rito mozárabe, esa forma de vivir y celebrar la Liturgia católica que se enraíza en la época visigótica y que se purificó durante los largos siglos de la dominación musulmana en la península. Durante varios años fue también el responsable pedagógico del Movimiento Scout Católico, donde fue una pieza clave en la recuperación, profundización y actualización de la identidad católica de la Asociación y de los programas que esta desarrolla y propone a los niños, adolescentes y jóvenes afiliados.
Pues bien, Gonzalo se ha ido de vacaciones con su madre y con otras once personas a Etiopía y nos manda por guasap esta crónica que voy a transcribir fielmente, con pequeños añadidos redaccionales: Hola, chicos, desde Etiopía. Aquí hay mucha pobreza, pero es una sociedad llena de jóvenes y muy dinámica. A las 5,30 las iglesias llenas de gente para la misa. Van todos con una especie de sábana blanca con la que se envuelven. Celebran el sábado junto al domingo y los laicos suelen acudir a la iglesia con vestidura blanca. Y todos de pie, como los ortodoxos bizantinos. La misa dura de 5,30 a 9.
Después de la misa los hombres se reúnen en pequeños grupos, organizados en cofradías, para socorrerse ante las enfermedades, las muertes y las emergencias y resolver problemas comunitarios. Para ello tienen un fondo común.
Acabo de llegar de las islas del lago Tana. El lago Tana tiene 30 islas y 34 monasterios habitados. He estado también en las cataratas en que el lago Tana da lugar al Nilo Azul. Y hemos visto hipopótamos. Era impresionante ver la cantidad de gente por la calle con ropas blancas, porque iban o venían de la iglesia. La gente besa las puertas de las iglesias al entrar.
Vais a flipar con las fotos que le he hecho a un Seminario. Los seminaristas viven en chozas de caña con una cruz en la cima. ¡Mira que he buscado dónde estaba la pista de fútbol y no he sido capaz de encontrarla?se conoce que aquí usan otros medios para fomentar las vocaciones, porque allí hay mogollón de gente.
Mi madre y el resto de acompañantes están flipando, pero de paso están descubriendo un montón de cosas del catolicismo. Esta, la Iglesia etiópica, es una iglesia muy antigua, fundada como tarde en el Siglo III. Es una pasada, porque es un cristianismo muy antiguo conservado. Tienen una liturgia enteramente propia y marcadamente africana, a la vez que muuuy tradicional. Tienen percusión, tambores y sistros (heredados del Antiguo Egipto) como instrumentos litúrgicos. La lengua litúrgica es el geez, que sorprendentemente es semítica, como el hebreo y el arameo?
Ahora interviene en el chat Elías, otro amigo común: los etíopes fueron la segunda nación en adoptar oficialmente el cristianismo, después de Armenia. Etiopía es el único país de África que nunca ha sido colonizado.
Estoy esperando con ilusión el nuevo reportaje sobre África del periodista salmantino Alberto López, responsable de Comunicación de Misiones Salesianas. ¿Lo volverá a presentar en El Liceo? Me siguen llegando testimonios del progreso de "nuestra" Escuela de Electricistas en Banikoara (Benín); aumenta el número de alumnos matriculados, sobre todo el de alumnas?
África tiene mucho que enseñarnos desde todos los puntos de vista, sobre todo tratándose de asuntos del espíritu.
(en la foto, parte de un monasterio cristiano etíope en el Lago Tana)
La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.
Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.
La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.
En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.