Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El director CIC pide mayor apoyo institucional para no competir en "desventaja" con otros centros...
X
Eugenio Santos

El director CIC pide mayor apoyo institucional para no competir en "desventaja" con otros centros...

Actualizado 23/09/2019
Europa Press

Se trata de una "reivindicación" que se ha mantenido desde hace dos décadas y consiste en que los gastos de funcionamiento ordinario sean asumidos por las administraciones

El director del Centro de Investigación del Cáncer (CIC), Eugenio Santos, ha pedido a las instituciones públicas que den un mayor apoyo económico a estas instalaciones de excelencia investigadora, ubicadas en Salamanca, y que se encuentran en "situación de desventaja para competir en condiciones de igualdad con otros centros".

Según Santos, se trata de una "reivindicación" que se ha mantenido desde los inicios del centro hace dos décadas y consiste en que los gastos de funcionamiento ordinario sean asumidos por las administraciones, que "es lo que se hace con los centros que compiten en España y en todo el mundo".

De ser así, las ayudas públicas se situarían en una cifra en torno a 1,5 millones de euros y el dinero de proyectos competitivos nacionales e internacionales a los que acceden los grupos de investigación del CIC se destinarían en su conjunto a la investigación.

Hasta el momento, tal y como ha reconocido su director, parte de estas partidas de fondos competitivos para proyectos científicos se está "detrayendo" para el funcionamiento ordinario del centro con sede en el campus Unamuno de la Universidad de Salamanca.

Así lo ha señalado antes de participar en la inauguración de la jornada 'Estrategias dirigidas a potenciar la investigación sanitaria del cáncer en Castilla y León', una cita organizada en el CIC por UGT Castilla y León.

En el encuentro previo con los medios de comunicación, Eugenio Santos ha apuntado que estas jornadas han sido "bastante oportunas" ahora que se está elaborando una nueva estrategia nacional en cáncer y ha lamentado que la última actualización de este tipo a nivel autonómico se produjese en 2004.

La actualización de 2014 tuvo carácter general y desde hace tres lustros no se ha dado una específica para oncología, ha especificado el experto y director del CIC.

Eugenio Santos ha destacado el interés de las estrategias para "actualizar lo que se debe hacer" en materias tales como tratamientos o proyectos de investigación.

No obstante, ha apuntado que estas medidas para unificar líneas han de ir acompañadas de partidas económicas para su desarrollo. "Es necesario un fondo económico para llevar a cabo ese trabajo", ha apostillado.

Comentarios...