El colectivo Fridays for Future ha empezado oficialmente desde hoy con sus actividades y ha lanzado también una guía contra el cambio climático
Salamanca se sumará el próximo 27 de septiembre a la Huelga Mundial con el Clima con una manifestación convocada a las 19.00 horas por Fridays for Future bajo el lema 'Unidos por el clima'. Además, por la mañana habrá otra manifestación convocada por el colectivo de estudiantes.
Como han explicado Paula Reyes y Tania Anaya, portavoces de Fridays for Future, se trata de una manifestación fúnebre para reivindicar que "se debe actuar desde ya" en la que irán todos vestidos de negro para "pedir a los políticos que lleven acciones efectivas y rápidas para paliar el cambio climático. Es una lucha personal contra la crisis climática".
Hay 13 organizaciones, entre las que se encuentran 3 sindicatos, que se han sumado a la manifestación. A nivel general hay más de 300 organizaciones que se sumarán a la huelga.
Fridays for Future ha empezado oficialmente desde hoy con sus actividades y ha lanzado también una guía contra el cambio climático que incluye información sobre negocios que luchan contra la obsolescencia, sobre negocios que combaten el cambio climático, que ayudan a la reutilizacion de residuos, etc. "Uno de los puntos más importantes es el consumo consciente", han señalado. La guía la difundirán a través de las redes sociales y también dejarán códigos QR en los negocios para que los clientes puedan descargar la guía.
El lunes y durante toda la semana harán charlas en institutos para incentivar a los estudiantes sobre el cambio climático. El martes visionaran un documental de Leonardo DiCaprio sobre el cambio climático y posteriormente habrá un debate.
El fin de semana celebrarán la Feria Cero Residuos en el barrio de Garrido para incentivar que las personas reciclen y reutilicen, que no tiren.
Declaración de emergencia climática en Salamanca
El colectivo realiza un trabajo junto al Ayuntamiento con el que buscan que "reconozcan que estamos ante una crisis ambiental mundial. El Ayuntamiento debe establecer acciones para paliar la crisis", aseguran. Según han detallado, es un trabajo de meses y pretende que esta acción se lleve al pleno del 4 de octubre como una moción institucional y piden que se dejen de lado los intereses políticos porque esta crisis afecta a todos.
El contenido del documento reconoce la crisis y los programas iniciados por el Ayuntamiento para solucionarlo, pero buscan otras vías para que la crisis no vaya a más. A partir de la declaración, subrayan que quieren "seguir teniendo contacto con el Ayuntamiento para abordar el problema".