Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La supresión del impuesto de sucesiones de Castilla y León, a consulta pública hasta este...
X
PORTAL GOBIERNO ABIERTO

La supresión del impuesto de sucesiones de Castilla y León, a consulta pública hasta este...

Actualizado 18/09/2019
Redacción

La mayoría de los castellanos y leoneses se posicionan a favor de suprimir totalmente el impuesto al considerar que "no es justo pagar por algo que ya se tributó en su momento"

Hasta este viernes, día 20, está abierto para que los ciudadanos puedan realizar sus aportaciones a la consulta pública para iniciar la supresión del 99% del impuesto sobre sucesiones y donaciones en Castilla y León, y que supone 180 millones de euros de los que ingresan las arcas regionales (según datos de 2018, cifra que en 2017 alcanzó los 193 millones de euros). Del total de la recaudación, 38 millones, según los propios cálculos de la Junta de Castilla y León, corresponden al pago del impuesto de sucesiones y donaciones entre familiares de primer y segundo grado, los beneficiados de la reforma.

Consulta pública, en la que se puede participar a través del portal de Gobierno Abierto, previa al procedimiento de elaboración del anteproyecto de Ley por el que se establecerá un sistema fiscal favorable en el impuesto sobre sucesiones y donaciones. "En los últimos años ha existido un amplio debate y demanda social para exigir a los poderes públicos que disminuyan la presión y el esfuerzo fiscal en relación con este impuesto. Con esta medida se trata de establecer un sistema fiscal más favorable, eliminándolo prácticamente entre familiares directos", tal y como se señala a la hora de determinar la necesidad y oportunidad de su aprobación.

Los objetivos son establecer dos bonificaciones en el impuesto sobre sucesiones y donaciones. Una bonificación del 99% en la cuota del impuesto, en las adquisiciones mortis causa cuando el adquirente sea el cónyuge, descendiente o ascendiente del causante. Y una bonificación, del 99%, en las adquisiciones inter vivos cuando el donatario sea el cónyuge, descendiente o ascendiente del donante.

La mayoría de las opiniones ciudadanas recabadas hasta el momento en el portal de Gobierno Abierto se muestran "totalmente de acuerdo con la supresión del impuesto", al considerar que "no es justo tener que pagar por algo que ya se tributó en su momento", aunque también hay que considera que, lejos de suprimirse, "debería incrementarse para aquellas rentas más altas, que deberían contribuir en mayor proporción al sostenimiento de los gastos públicos".

Lo que cuesta aceptar una herencia

Según los datos del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), para un soltero de 30 años sin hijos cuya herencia está valorada en 800.000 euros, de los que 200.000 corresponden a la vivienda del fallecido, tendría que pagar por el Impuesto de Sucesiones 81.018 euros en Castilla y León. Sin embargo, en Andalucía o en Cantabria no tendría que pagar nada.

Para participar pincha en el enlace: Consulta previa

Comentarios...