Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un estudio científico demuestra que la ingesta de jamón de bellota 100% natural ayuda a prevenir...
X
con la colaboración de jamones joselito

Un estudio científico demuestra que la ingesta de jamón de bellota 100% natural ayuda a prevenir...

Actualizado 17/09/2019
Europa Press

Llevado a cabo en ratones por investigadores de la Facultad de Medicina de Oviedo y de la Facultad e Medicina Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid

La ingesta de jamón de bellota 100% natural ayuda a prevenir los síntomas de la colitis ulcerosa, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo en ratones por investigadores de la Facultad de Medicina de Oviedo y de la Facultad e Medicina Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, con la colaboración del Departamento de Investigación y Desarrollo de Joselito.

La colitis ulcerosa, tal y como ha explicado el doctor del servicio de Gastroenterología del Hospital Universitario Central de Asturias, Sabino Riestra Menéndez, es una enfermedad inflamatoria intestinal que afecta a unos 180.000 pacientes en España y que se calcula que cada año se diagnostica en unas 3.300 personas.

Aunque se desconoce las causas que provocan su aparición, se cree que su desarrollo está influenciado por factores genéticos y ambientales como, por ejemplo, la microbiota intestinal y los estilos de vida, entre los que se incluyen el tabaquismo o la dieta. De hecho, los pacientes suelen padecer alteraciones importantes en la composición de la microbiota intestinal y se les suele desaconsejar el consumo de dietas con altos contenidos de productos cárnicos, o comidas procesadas como salchichas o hamburguesas.

No obstante, se ha visto que los alimentos que contienen una alta concentración de ácido oleico y una baja proporción de ácidos grasos poliinsaturados Omega 6/Omega 3 tienen propiedades antiinflamatorias beneficiosas para estos pacientes. "Parece que en la colitis ulcerosa la microbiota juega un papel clave y sobre ella influyen factores como la diera, la cual se ha observado que puede servir como tratamiento de preintervención", ha dicho el doctor Riestra Menéndez.

Precisamente el objetivo del nuevo trabajo, publicado en la revista 'Plos One', ha sido comprobar si un producto cárnico curado tradicional, como el jamón de bellota 100% natural, puede ser útil para controlar enfermedades inflamatorias intestinales como la colitis ulcerosa. Para ello, los investigadores analizaron a tres grupos de ratas: uno que se alimentó con pienso comercial para roedores, otro con un jamón normal y otro con un jamón de bellota 100% natural de la marca 'Joselito'.

La enfermedad en las ratas se indujo, según ha comentado el investigador responsable del grupo de investigación BIONUC del departamento de Biología Funcional del Área de Microbiología de la Universidad de Oviedo, Felipe Lombó, mediante la administración de sulfato sódico de dextrano, añadido en el agua potable 'ad libitum' durante la semana tratamiento.

MAYORES NIVELES DE LÍPIDOS Y ÁCIDO OLEICO

En cuanto a la composición nutricional de las tres dietas utilizadas, ambos tipo de jamón mostraban mayores niveles de lípidos (17,3% en el jamón control y 21,4% en el de bellota), que el de rata (4%). Las diferencias en este contenido lipídico radicaban en el mayor contenido de ácido oleico en el jamón de bellota (51,92%) respecto al del jamón control (35,93%) y al pienso (20,58%).

Además, los niveles de ácidos grasos Omega-6, considerados proinflamatorios, eran superiores en el grupo control (20,84%) que en el de jamón de bellota (11,74%) y que en el pienso (58,82%). Los dos tipos de jamón fueron también analizados en cuanto a su contenido en nitratos, comprobando que en el de bellota fue 12,5 veces inferior.

Posteriormente, los investigadores cuantificaron los ácidos grasos de cadena corta producidos en el tubo digestivo de los roedores y realizaron estudios para caracterizar las poblaciones bacterianas intestinales, así como otros parámetros histológicos.

De esta forma, los expertos comprobaron que en el grupo de ratas que habían sido alimentadas con jamón de bellota 100% natural existía un efecto protector, en comparación con los dos otros grupos, respecto al índice de actividad de la colitis ulcerosa, la densidad de las células inflamatorias, las alteraciones de la mucosa del colon, los niveles de mieloperoxidasa, la capacidad antioxidante total de la sangre y los niveles de citoquinas proinflamatorias en plasma.

Asimismo, la dieta de jamón de bellota indujo cambios importantes en la composición de la microbiota intestinal, con "pronunciados enriquecimientos" en varios géneros bacterianos con actividad beneficiosa antiinflamatoria.

Finalmente, el doctor Lombó ha informado de que ya han empezado los estudios en humanos, que se espera que finalicen a finales del año 2020 y participarán unas 30 personas. "El jamón de bellota 100% natural es muy rico en ácido oleico y en antioxidantes naturales. Éstas y otras propiedades, exclusivas de este tipo de jamón, pueden explicar estos efectos protectores", ha dicho la doctora de Nutrición en la Universidad Complutense de Madrid, Beatriz Isabel.

Imprimir

Comentarios...