Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Casa de las Conchas acoge la jornada divulgativa el castro de Irueña
X
este miércoles, a las 18.00 horas

La Casa de las Conchas acoge la jornada divulgativa el castro de Irueña

Actualizado 17/09/2019
Redacción

Una buena ocasión para descubrir este tesoro de la arqueología salmantina

Este miércoles 18 de septiembre a las 18:00 horas en el salón de actos de la Biblioteca Pública Casa de las Conchas se llevará a cabo una jornada divulgativa dirigida a dar a conocer el yacimiento arqueológico de Irueña, en Fuenteguinaldo (Salamanca).

El acto, que lleva por título 'El castro de Irueña: un tesoro de la arqueología salmantina por descubrir', consta de tres ponencias a cargo de expertos de este enclave arqueológico: Manuel Salinas de Frías (Catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Salamanca), Manuel Jiménez González (arqueólogo que se encarga de las recientes investigaciones en el yacimiento) y José María Andrés Andrés (miembro de la Asociación de Amigos del Castro de Irueña).

Este acto se integra en el proyecto PATCOM, 'Patrimonio Cultural en Común' que, liderado por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, forma parte del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con 1.300.650 euros. Como socio del proyecto al otro lado de la frontera figura la Direção Regional de Cultura do Norte de Portugal.

El yacimiento conocido como Castro de Irueña se sitúa junto al río Águeda, y es uno de los enclaves arqueológicos de la Edad del Hierro y época romana más destacados de la provincia. Esta importancia le valió su declaración como Monumento Histórico Artístico en 1931. En los últimos años se están dedicando recursos y esfuerzos por parte de las administraciones para profundizar en la investigación del lugar y avanzar en la puesta en valor de sus restos de manera que puedan visitarse.

Comentarios...