Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El ayer
X

El ayer

Actualizado 17/09/2019
Isaura Díaz Figueiredo

El ayer | Imagen 1Hace diez días, salí de Salamanca, hacia un pueblecito de la provincia de Orense, Pol de Piteira, en el Ayuntamiento de Carballino, la finalidad era buscar entre viejos legajos, mis raíces, poder dar voz a mis antepasados, descubrir sus vidas, sus historias, miserias y ambiciones necias. Aprendí a escucharles en el silencio del Archivo Diocesano, conocer misterios y vivencias. Saber el motivo de aquel acto, causas, y las razones, que les llevaron a cometer "un sin razón" . Supe que POL, significa Piedra y Piteira, Pequeña, osea que mi árbol genealógico, comenzó hace dos siglos, en una pequeña aldea gallega, PEQUEÑA PIEDRA. Desde tatarabuelos hasta mis padres, duermen, en sus sepulturas, quedan pequeños flecos ?dentro de unos días, regresaré? Por fin reposarán en paz, y mi alma sanará. No quise meter en una fría ficha del ordenador, datos, y llegar hasta el siglo XVI, lo interesante es sentir, vivir, entristecerse, palpar, experimentar? trasladarse en el túnel del tiempo.

Los fantasmas de Hanna, título del libro, bien puede encajar en la genealogía de mi familia. Comparto con ustedes parte del capitulo

Foto tomada por Pablo Rodríguez

CAPITULO IV

BLANCINA Y NOLASCA

? ¡Hola Blancina! Podemos hablar de los fantasmas que pululan por casa, de los sueños y tristezas, mamá ha dado permiso. A las ocho regreso del trabajo, si le parece los comenta, de lo contrario los encontraré yo sola.

?Señorita, hay que sobrevivir ?añado muy seria? Ni siquiera sé que debo compartir? ¿una persona, un recuerdo?

?Me resulta indiferente. Por desgracia, a lo largo de la vida pasamos por momentos duros. Estoy segura, que hoy, solamente son malos recuerdos. ¿Cuál fue el secreto que aún permanece oculto? Recuperemos el pasado, rescatemos historias y personas.

?Le aseguro señorita Nolasca, que algunos muertos nos necesitan, antepasados familiares, que ya no están entre nosotros, pero siguen esperando desde hace tiempo, la oportunidad de que conozcamos su historia, son fantasmas, que precisan volver al presente, darnos su mensaje. Demos voz, ellos solo tuvieron? ¡mala suerte! Más décadas de silencio, no les va hacer bien, ni a ellos, ni a nosotros, o seguirán vagando, ayudémosles a expresar su verdad

?Es lo que deseo, detenerme en los detalles, cerrar heridas ?respondió.

Blancina sabía que ese momento llegaría, entorno los ojos, echó el torso hacia adelante. Resulta incómodo, puesto que Nolasca nunca tuvo nido en casa. Es ave viajera.

? Lo que no se imagina, es que tras acceder al misterio, encontrará las claves necesarias para descubrir un episodio lleno de dolor. Destapará una historia oscura y secreta, que teñirá para siempre el honor y memoria, de los Alarcón Prado Laguna.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...