Personaliza el mensaje para cada oferta de trabajo y para cada empresa y no envíes uno genérico porque no incitará a la lectura
La competencia a la hora de encontrar trabajo es alta y lo sabes. Por esto has escrito el CV perfecto, siguiendo todos los pasos, has utilizado un currículum vitae plantilla, has descrito todos tus puntos fuertes y ahora llega el momento de la verdad, enviar el currículum a las empresas.
Sigue estos cinco consejos para que el seleccionador de personal lea tu currículum en cuanto lo reciba:
No envíes varios currículums a la vez
¿Has caído en la tentación de enviar varios currículums a la vez a diferentes empresas, para ser más rápido y efectivo en la búsqueda de empleo? Es fácil recopilar una lista de emails, ponerlos todos en Copia Oculta y enviar en masa tu currículum. ¡No lo hagas! Ahorrarías tiempo, sí, pero no sería efectivo.
La empresa que lo reciba puede notar que has enviado varios CVs a la vez, porque el email es muy genérico y porque enviando un email con Copia Oculta, en algunos gestores de correo electrónico, se nota. Y eso si no te equivocas y, en lugar de poner todas las direcciones de correo de las diferentes empresas en Copia Oculta, lo haces simplemente en Copia. No es el primer candidato que se equivoca y todas las empresas sabrán a que otras empresas lo has enviado. No quieres caer en ese error.
Otro motivo por el que no es efectivo hacerlo de esta forma es porque al enviar emails de forma masiva, el gestor de correo electrónico puede catalogarlo como Spam y tu currículum quedará olvidad en la carpeta de correo no deseado para siempre, sin que nunca nadie llegue a leerlo.
Adapta y personaliza el texto del email
El texto del email es el mejor lugar para convencer, a quién lo reciba, de que merece la pena abrir el archivo adjunto con tu currículum. Es el lugar para la tradicional carta de presentación. Al igual que antiguamente, cuando se enviaban los currículums por correo postal, la carta de presentación era la primera hoja, lo primero que el receptor veía.
Explica el motivo por el que envías tu currículum, destaca tus puntos fuertes para ese puesto al que aspiras e invita a leer tu currículum.
Personaliza el mensaje para cada oferta de trabajo y para cada empresa. No envíes uno genérico porque no incitará a la lectura.
3.Saluda al destinatario utilizando su nombre (si lo conoces)
Si conoces el nombre del destinatario, utilízalo en el email. Comienza con "Estimado (nombre)", o "Hola (nombre)" si es un contexto más informal. El que lo lea se sentirá aludido, entenderá que te has tomado la molestia de escribir su nombre y seguirá leyendo con más atención.
4.Cambia el nombre del archivo de tu currículum
Antes de adjuntar tu currículum al correo electrónico, cambia el nombre del archivo por uno más identificativo. En tu ordenador un archivo llamado "currículum" o "cv" es fácil de encontrar y saber qué es lo que contiene, pero en la carpeta de archivos de un seleccionador de personal que recibe cientos de currículums a la semana, ese nombre no dice nada. Utiliza tu nombre, por ejemplo, "Antonio Arias CV" o" Antonio Arias - Contable" como nombre del documento.
Escribe un asunto identificativo
El asunto del correo electrónico es muy importante. Debe tener un tema que lo identifique fácilmente y que invite al destinatario a abrir tu correo electrónico y leerlo.
Si envías tu currículum para una oferta de trabajo concreta, indícalo en el asunto. Así será fácil que identifiquen tu CV y lo cataloguen adecuadamente. Las empresas están esperando recibir emails con ese asunto cuando publican una oferta de empleo. En algunos casos incluso te pedirán poner una referencia, no te olvides de hacerlo.
Si envías tu currículum como candidatura espontánea, puedes ser más creativo para llamar la atención del receptor y que abra el currículum. Asegúrate de que el tema identifica de alguna forma lo que haces, así será más fácil que vuelvan a encontrar tu email cuando lo necesiten. Por ejemplo, "Asesor financiero con 10 años de experiencia"
Y ahora, es el momento de hacer clic en enviar y esperar a que te llamen para una entrevista de trabajo. ¡Mucha suerte!