Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Qué es una cardiopatía congénita? 
X
DIAGNÓSTICO

¿Qué es una cardiopatía congénita? 

Actualizado 16/09/2019
Redacción

La cardiopatía es la patología congénita de mayor incidencia en nuestro país

La cardiopatía es la patología congénita de mayor incidencia en España, que afecta a 8 de cada 1.000 niños nacidos, lo que supone unos 4.000 casos nuevos cada año. Las cardiopatías congénitas son un grupo de enfermedades que se caracteriza por la presencia de alteraciones estructurales del corazón producidas por defectos en la formación del mismo durante el periodo embrionario.

La mayoría de estas cardiopatías son leves y solo requieren revisiones cardiológicas periódicas, explican desde la Fundación Menudos Corazones. Otras necesitan intervenciones terapéuticas mediante cateterismo o cirugía. Las más graves requieren sucesivas intervenciones acompañadas de largas hospitalizaciones, así como revisiones periódicas.

Dado su gran número, la sintomatología asociada a las mismas es muy variable y va desde las que son asintomáticas y no requieren de tratamiento específico hasta aquellas que ocasionan síntomas severos y precisan corrección quirúrgica durante las primeras semanas de vida. cada diagnóstico tendrá una evolución, un pronóstico y un tratamiento diferente

Hay que sospecharlas cuando aparecen síntomas sugestivos (insuficiencia cardiaca, cianosis?) o cuando se detectan alteraciones características en la exploración física (soplos, arritmias?). Las más banales pueden pasar desapercibidas hasta la edad adulta.

Comentarios...