Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca, entre los ayuntamientos de la región con mayor gasto en materia ambiental
X
FISCALIZACIÓN ACTUACIONES MEDIOAMBIENTALES

Salamanca, entre los ayuntamientos de la región con mayor gasto en materia ambiental

Actualizado 15/09/2019
Redacción

Respecto a los ingresos por tasas medioambientales, es el Ayuntamiento que ha reconocido el mayor importe de la región, con más de 19 millones de euros, según el informe del Consejo de Cuentas

Salamanca es uno de los ayuntamientos con una población superior a 10.000 habitantes con mayor gasto en materia ambiental, junto a Valladolid y Palencia, tal y como refleja el informe publicado por el Consejo de Cuentas de Castilla y León, y que analiza por primera vez las actuaciones medioambientales llevadas a cabo en el ámbito municipal, y de forma específica, en relación con las contaminaciones atmosférica, lumínica y acústica y la recogida de residuos. El informe analiza el ejercicio 2017 y hasta mayo de 2018, y en el caso de Salamanca además del ayuntamiento de la capital se han seleccionado Santa Marta de Tormes, Ciudad Rodrigo y Béjar.

Tal y como recoge el informe, de los 23 ayuntamientos, el de Valladolid es el que mayor gasto presenta con 47.417.276,76 euros, seguido de Palencia, con un gasto de 4.718.982,09 euros; y de Salamanca, con un gasto de 3.823.398,51 euros. El ayuntamiento que menor gasto en materia medioambiental presenta es Aranda de Duero con 519,20 euros. De la información presentada por los ayuntamientos, el mayor gasto en la ejecución presupuestaria se relaciona con la limpieza viaria. Le siguen los parques y jardines, la gestión de residuos y la gestión del agua. Si nos atenemos al ratio que pone en relación el gasto realizado en medioambiente sobre el total del gasto corriente, en el caso del Ayuntamiento de Salamanca sería del 27,2% del total.

Respecto a los ingresos por tasas medioambientales, el Ayuntamiento que ha reconocido el mayor importe ha sido el de Salamanca, con 19.149.842,01 euros; seguido de Burgos, con ingresos de 11,7 millones de euros; y de Segovia y Palencia, con 9,8 y 9,3 millones de euros, respectivamente.

Política medioambiental

Salamanca es, según el recién publicado informe del Consejo de Cuentas, uno de los 6 ayuntamientos de la región con una población superior a 10.000 habitantes (junto a Ponferrada, Palencia, Ciudad Rodrigo, Soria y Valladolid) que cuentan con una política medioambiental aprobada.

De los 23 ayuntamientos analizados, 18 cuentan orgánicamente con una unidad, área o departamento específico de medio ambiente (concejalías, áreas, departamentos?). Salamanca es también una de las ciudades en las que se han realizado actuaciones para la mejora energética de edificios e instalaciones municipales y medidas de reducción del consumo de energía, al tiempo que se ha incorporado la tecnología led en varios edificios municipales. También se han adoptado diferentes medidas para lograr una reducción en el consumo de agua.

En cuanto a la adhesión a agrupaciones de municipios que comparten objetivos en materia medioambiental, Salamanca, según recoge el informe del Consejo de Cuentas, está integrada en la Red española de ciudades saludables y ha suscrito el Pacto de los Alcaldes por el clima y la energía.

Ordenanzas medio ambiente

La mayoría de estas normas son ordenanzas municipales, destacando las que se relacionan con la limpieza y recogida de residuos o basuras, con los ruidos y vibraciones, con el suministro y saneamiento y tratamiento de aguas y con la tenencia de animales de compañía. Menos extendidas pero también destacables son las ordenanzas sobre huertos municipales y sobre parque y jardines.

Por otra parte, todos los ayuntamientos perciben ingresos derivados de actividades con incidencia medioambiental, en su mayoría mediante una tasa.

Contaminación atmosférica

Existe normativa específica sobre la protección de la atmósfera y la calidad del aire en Salamanca, Ávila, Burgos, León, Palencia, Ciudad Rodrigo, Soria, Valladolid y Benavente. En este punto, el Consejo de Cuentas da en este informe un 'tirón de orejas' a varios ayuntamientos de la región, entre ellos Santa Marta de Tormes, al señalar que "incumplen la legislación al no tener adaptado su planeamiento urbanístico a las exigencias de calidad y protección de la atmósfera". El resto de ayuntamientos en la misma situación serían Miranda de Ebro, Aranda de Duero, Ponferrada, Laguna de Duero y Benavente.

En el periodo fiscalizado solo han llevado a cabo mediciones y evaluaciones de la calidad del aire los Ayuntamientos de Salamanca, Burgos, León, Segovia, Valladolid y Medina del Campo. Un total de 12 ayuntamientos han adoptado alguna medida para mejorar la calidad del aire. Dichas medidas se relacionan con la utilización de medios de transporte menos contaminantes, con actuaciones de formación y sobre las infraestructuras, así como actuaciones de carácter tributario. También se ha promovido en la contratación pública la aplicación de medidas de prevención y reducción de la contaminación atmosférica.

Contaminación acústica

Todos los ayuntamientos mayores de 100.000 habitantes han señalado que cumplen con los requisitos de la normativa estatal, tal y como recoge el informe del Consejo de Cuentas.

Contaminación lumínica

El informe refleja que entre las medidas adoptadas en Salamanca se incluyen las relativas al alumbrado exterior, a la mejora de la eficiencia energética en el ámbito interno del Ayuntamiento y relativas al alumbrado exterior para garantizar los niveles de eficiencia energética. Salamanca también cuenta con una ordenanza municipal para el desarrollo y aplicación de la ley del ruido, y con un mapa del ruido, que permite evaluar la exposición a la contaminación acústica de una determinada zona, aunque Salamanca, a finales de mayo de 2018, no contaba con ningún punto o estación de medición acústica.

Alegaciones al informe

Salamanca ha sido uno de los ayuntamientos que ha presentado alegaciones, aunque al igual que en el caso de Zamora, fuera de plazo, por lo que como señalan desde el Consejo de Cuentas, "estas alegaciones tienen la consideración de extemporáneas y no se incorporan al informe, si bien han sido valoradas". Por su parte, Béjar sí presentó este pasado mes de agosto alegaciones al informe dentro de plazo.

Comentarios...