Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Antonio Ferrera y Juan del Álamo abren la puerta grande de La Glorieta 
X
quinto festejo de abono

Antonio Ferrera y Juan del Álamo abren la puerta grande de La Glorieta 

Actualizado 15/09/2019
Redacción

La maestría Ferrera ha sido premiada con tres orejas, mientras que Juan del Álamo logró un trofeo en cada uno de su lote y Manzanares obtuvo uno del segundo de Núñez de Cuvillo

La lluvia hacía su aparición minutos antes de que comenzara el quinto festejo de abono de la Feria de la Virgen de la Vega de Salamanca, con el que finaliza el ciclo de festejos a pie y en el que se lidiaban seis toros de Núñez del Cuvillo para una terna integrada por Antonio Ferrera, José María Manzanares y el salmantino Juan del Álamo.

Lances de recibo templados y media airosa a un toro noble que empuja en el caballo. Ferrera torerísimo en el quite con media belmontina y sabor añejo. Inicia templando a media altura con la diestra y la faena toma vuelo en la tercera serie cuando baja la mano con el toro ya metido en la muleta, para ligar una serie en redondo rematada con un cambio de manos y un pase de pecho. Con la zurda dibuja naturales de buen trazo y regresa a la derecha, el pitón del toro, manteniendo el nivel de la faena, con poso, magisterio y conocimiento. Estocada entera recibiendo de efecto fulminante. Dos orejas. Toro aplaudido en el arrastre.

'Sinvaito'. Mansea y se frena de salida y en el caballo. Rompe en la muleta de Manzanares, que liga con empaque y clase con la diestra y traza naturales de bella factura aprovechando su humillación y su fijeza mientras suena 'Nerva' en la plaza. Remata con un cañón en la espada sin puntilla. Oreja. Toro aplaudido en el arrastre.

'Feriante'. El tercero sale con tranco y buen son al capote de Juan del Álamo y hace ademán de irse. Acude al caballo y recibe un puyazo excesivo. Se desmontera Mambrú. Brindis al público. Inicia en los medios sobre la diestra en una faena que va a más, con buenos pasajes con la mano zurda y bajando la mano en las series finales aunque siempre hacia afuera. Ajustadas manoletinas para rematar. Pinchazo y estocada baja. Tarda el toro en doblar y recibe el segundo aviso. Oreja.

'Aguafría'. Vistosas tijerinasy verónicas de mano baja de Ferrera en el recibo a un toro que, como sus hermanos, tiene un punto de mansedumbre en el primer tercio. Lo pone en el caballo galleando por chicuelinas. Gran segundo par de Fernando Sánchez, que se desmontera. Brindis al público. Inicia con la derecha al toro y lo va metiendo con temple y largura, midiendo siempre tiempos y distancias, hasta cuajar una serie a ralentí. Con la zurda, naturales despaciosos en los terrenos del toro para terminar en la misma puerta de chiqueros. Maestría y conocimiento toreando sin ayuda con la diestra, templada. Emborrona con la espada una faena de oficio, conocimiento y temple. Dos pinchazos y estocada. El toro hace hilo desde chiqueros hasta la puerta grande. Oreja.

'Farfonillo', quinto. Suaves verónicas de recibo, crudo en el caballo. Manzanares en superclase desde el primer muletazo, suavidad y temple por ambos pitones con un toro noble y con fijeza que ha sido aplaudido en el arrastre. Falla a espadas. Ovación.

Sexto, 'Aguaclara'. Declaración de intenciones de Juan del Álamo en el saludo capotero. Toro que embiste con clase. Gran puyazo de Alberto Sandoval. Brilla la plata de Jarocho, que se desmontera. Inicia Juan del Álamo con doblones, toro exigente, encastado, que requiere una faena de mando y mano baja con el que el salmantino no termina de entenderse. Estocada. Oreja. Sale en hombros con Antonio Ferrera.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Salamanca. Quinta de abono de la Feria de la Virgen de la Vega. Cuarta corrida de toros.

Toros de Núñez del Cuvillo.

Antonio Ferrera: dos orejas y oreja

José María Manzanares: oreja y ovación

Juan del Álamo: oreja tras dos avisos y oreja

Fotos de Miguel Hernández

Comentarios...