Promocionará sus rutas naturales en Ruesga (Palencia) entre los días 27 y 29 de septiembre
El Ayuntamiento de Alba de Tormes ha decidido asistir por primera vez a la feria de Ecoturismo de Castilla y León 'Naturcyl'. La Feria tendrá lugar en Ruesga, pedanía del municipio de Cervera de Pisuerga en la provincia de Palencia, y se desarrollará entre los días 27 y 29 de septiembre. El objetivo es dar a conocer los numerosos recursos turísticos que posee la villa ducal mediante su promoción, destacando principalmente los recursos ornitológicos.
El turismo ornitológico es un tipo de turismo que tiene como motivación principal, pero no única, la observación y disfrute de las aves y el conocimiento de sus hábitats. Con todo ello, se potenciará diferentes rutas naturales como los espacios de 'Red Natura 2000', el camino 'Vía Verde de la Plata', la ruta del 'Proyecto Trino', el camino 'De la cuna al sepulcro' y una quinta que está en proceso de construcción y es la ruta sureste que va a ir desde Salamanca a Burgos. También será una nueva oportunidad para promocionar el Camino de las Aceñas, muy rico en biodiversidad y parte de la cultura popular a las puertas de la localidad.
Según Santiago Domínguez, técnico de Medio Ambiente del Ayuntameinto de Alba de Tormes, "se trata de rutas compatibles con actividades deportivas, de ocio y de recreo al aire libre pero además al estar recorriendo estos espacios naturales pueden servir de escenarios para el disfrute, observación y la especialización de algún tipo de turismo que pueda llegar a Alba de Tormes". De este modo la villa ducal acudirá a la feria bajo el hilo conductor de los caminos, senderos y riberas, espacios naturales de gran calidad que Alba de Tormes atesora.
Próximas ferias
Gonzalo Bautista, concejal de Turismo, confirmó la asistencia de Alba de Tormes a otras ferias de turismo como la Feria Internacional del Turismo de Interior de Valladolid (INTUR), la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), la Feria de las Tradiciones de Pinhel y la Feria Ibérica de Turismo de Guarda en Portugal. Este año, "volvemos a acudir a INTUR porque creemos que tenemos que vendernos en todas las ferias que estén a nuestro alcance", aseguró el concejal de Ciudadanos.
Por su parte, la alcaldesa de Alba de Tormes, Concepción Miguélez, felicitó a Gonzalo Bautista y Santiago Dominguez por el trabajo desarrollado y por la iniciativa de acudir por primera vez a esta feria. "Alba de Tormes tiene unos recursos naturales increíbles y que tenemos un turismo de ribera asociaco a la dehesa que debemos explotar mucho más. Se trata de un recurso más añadido al cultural, histórico y religioso", explicó Miguélez.