Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un rotundo Juli y Cayetano abren la puerta grande
X
cuarto festejo de abono

Un rotundo Juli y Cayetano abren la puerta grande

Actualizado 14/09/2019
Redacción

Doble bronca para Morante de la Puebla, cuatro orejas para la maestría de El Juli y dos del sexto para Cayetano con un gran encierro de Garcigrande

La plaza de toros de La Glorieta acogía esta tarde una de las corridas estrella de la Feria Taurina de la Virgen de la Vega. A las seis de la tarde hacían el paseíllo los matadores Morante de la Puebla, El Juli y Cayetano para lidiar toros de Garcigrande y Domingo Hernández.

El primero de la tarde 'Tango', pitado de salida. Flojo, se frena en el capote, derriba el caballo contra las tablas y sobreviene la debacle. Sainete en banderillas y Morante que no lo quiere ni ver abrevia por la tangente. Monumental bronca. Pitos y palmas de desagravio al toro.

Templadas verónicas de recibo de mano baja sacándolo a los medios. Buen tranco, clase y humillación. Toma un puyazo y El Juli se luce en un quite por chicuelinas de mano baja en los medios. Dos arriesgados pares de Álvaro Montes. Brindis al público. Series iniciales ligadas y con largura con la diestra aprovechando el pitón derecho del toro. Al natural dibuja naturales hondos y a ralentí en una faena que va a menos, con el viento molestando. Estocada sin puntilla. Dos orejas.

Falta de entendimiento entre Cayetano y 'Amoroso', exigente, desde el primer lance hasta la estocada. Cayetano lo intenta por ambos pitones con un trasteo vulgar y despegado y muchos guiños a los tendidos en una faena sin continuidad ni transmisión. Estocada trasera. Silencio.

Morante no quiere ni ver al cuarto, que en otras manos hubiese tenido otras posibilidades, y al que ni siquiera quiere colocar en el caballo. Con la muleta esboza un inicio cerca de las tablas con un toro que pasa por ambos pitones y no se da coba. Pinchazo, metisaca y estocada. Bronca monumental. Pitos y palmas de desagravio al toro.

Templadas verónicas de recibo al quinto, que recibe un buen puyazo. Toro noble y sosón del que Juli tira mucho por ambos pitones para prolongar la embestida. Faena técnica y de cabeza que va a más y en la que El Juli evidencia su capacidad para dar a cada toro la lidia que requiere y exprimir al máximo al animal, que ha tenido fondo y al que le ha faltado tranco. Estocada y descabello. Dos orejas tras aviso.

Al que cierra plaza lo recibe Cayetano sin apreturas. Brindis en los medios a un toro noble que embiste con clase, humillación, fijeza y codicia por ambos pitones, que permite la ligazón, que bien podría salir. Toro de nota muy alta con el que protagoniza los mejores pasajes en el tramo final de la faena, con torería y enjudia, disfrutando en una faena que va a más y que cala en los tendidos. Pincha recibiendo y estocada entera. Dos orejas. Vuelta al ruedo a 'Barquito', un gran toro de Domingo Hernández.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Salamanca. Cuarta de abono de la Feria de la Virgen de la Vega. Tercera corrida de toros. Casi lleno.

Toros de Garcigrande y Domingo Hernández. El sexto, premiado con la vuelta al ruedo.

Morante de la Puebla: bronca y bronca

El Juli: dos orejas y dos orejas tras aviso

Cayetano: silencio y dos orejas

Fotos de Miguel Hernández

Comentarios...