Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Fernández Mañueco reclama al Gobierno que tome medidas para garantizar el relevo generacional...
X
considera el asunto urgente

Fernández Mañueco reclama al Gobierno que tome medidas para garantizar el relevo generacional...

Actualizado 13/09/2019
Europa Press

Ha reconocido que la administración autonómica está "preocupada" por la repercusión que pueda tener la jubilación de los médicos en la región

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reclamado al Gobierno de España que tome medidas para garantizar el relevo generacional médico, un asunto que el jefe del Ejecutivo regional ha tildado de "urgente".

El dirigente regional del PP ha realizado estas declaraciones durante el acto de inauguración del VIII Congreso Nacional de Médicos Jubilados, que se está celebrando este viernes en el Teatro Ramos Carrión de Zamora.

Fernández Mañueco ha reconocido que la administración autonómica está "preocupada" por la repercusión que pueda tener la jubilación de los médicos en la región, y ha exigido, por tanto, que el Gobierno "coordine las acciones que sean necesarias en el marco de sus competencias básicas". El presidente autonómico ha añadido también que "Castilla y León va a pedirle al Ministerio un mayor número de plazas acreditadas para las denominadas especialidades deficitarias", y ha se ha comprometido a utilizar el 100 por ciento de las mismas.

En ese sentido, el dirigente autonómico ha hecho énfasis en la importancia de que España cuente "cuanto antes con un Gobierno estable y no en funciones", una circunstancia que el Ejecutivo regional trataría de complementar con su "empeño por reordenar y mejorar la dotación de profesionales sanitarios, al tiempo que se avanza en la mejora de sus condiciones sanitarias".

Por otro lado, Alfonso Fernández Mañueco ha expresado su "profundo agradecimiento a aquellos médicos que han dedicado toda una vida laboral a una profesión apasionante y difícil", y ha recordado que, en Castilla y León, "se ha puesto en marcha un sistema para poder contar con personal emérito en centros e instituciones sanitarias". Para el presidente autonómico, esta es "una forma de reconocer el trabajo bien hecho y aprovechar la experiencia y conocimiento de los profesionales".

Finalmente, Fernández Mañueco ha afirmado que el Gobierno regional tendrá "muy en cuenta" las conclusiones que se puedan extraer del VIII Congreso Nacional de Médicos Jubilados, y ha subrayado la importancia de "avanzar sobre las principales preocupaciones y necesidades" de los profesionales.

Antes de su intervención en el congreso, Fernández Mañueco le ha hecho entrega al doctor Rafael Matesanz de la Medalla de Honor del Colegio de Médicos de Zamora, y ha resaltado su "mérito" para que "España cuente, desde hace ya muchos años, con el sistema de gestión de transplante de óganos más eficaz". El presidente de Castilla y León ha aprovechado el momento para señalar que la región tuvo un año récord en el 2018 en este sentido, al alcanzar la cifra de 60 donantes por cada millón de habitantes.

Comentarios...