Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Mena critica la "estrategia de desgaste" del PSOE al hacerse eco de un "error del pasado" por el...
X
los socialistas recuerdan que plagió artículos

Mena critica la "estrategia de desgaste" del PSOE al hacerse eco de un "error del pasado" por el...

Actualizado 11/09/2019
Redacción

El director general de Innovación y Formación del Profesorado de la Junta explica que el caso se remonta a 2001, cuando manifestó que se trataba de una equivocación

El director general de Innovación y Formación del Profesorado de la Junta de Castilla y León, Bienvenido Mena, ha lamentado la "estrategia de desgaste" del Grupo Parlamentario Socialista al hacerse eco ahora de un "error del pasado" por el que, según ha recordado, ya pidió disculpas en su momento.

A través de un comunicado facilitado por la Junta de Castilla y León, Mena recuerda que las referencias a un plagio se remontan al año 2001 momento en el que manifestó que se trataba de una equivocación por las que dio "las explicaciones pertinentes" y pidió disculpas a los afectados.

El director general señala que estas publicaciones difundidas a través de internet no tuvieron "en ningún caso" un uso profesional o académico ni forman parte de su curriculum para añadir que "jamás" han sido utilizadas para su promoción profesional, ya que es profesor titular de la USAL desde el año 1994.

La Junta ha publicado este comunicado tras la petición de cese del director general realizada por el portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Fernando Pablos, que ayer llevó a la sesión de control al Gobierno el caso del "plagio" de artículos de investigación de Mena con una referencia expresa al artículo publicado en el año 2000 bajo el título 'Un instrumento para el desarrollo científico en Educación. Internet y la comunicación multimedia', un "plagio íntegro" de otro publicado dos años antes por dos investigadores sevillanos.

Pablos recordó que ya en 2001 se solicitó la dimisión de Mena, antiguo delegado territorial de la Junta en Salamanca, después de que éste reconociera, según el procurador socialista, "haber plagiado algunos artículos" que atribuyó a "un error informático".

Sin embargo, Pablos criticó ayer que en lugar de ello, el PP lo mantuvo y "promocionó", tras lo que tachó de "inadmisible" el nuevo nombramiento que ha achacado a la búsqueda de "acomodo" por parte del PP para su cargos que han perdido su puesto "para dejar hueco" a cargos de Cs tras el acuerdo de gobierno entre ambas formaciones, al que se ha referido como "pacto de la rapiña".

Por ello, el político socialista pidió la destitución de Mena a la consejera de Educación, Rocío Lucas, a la que advirtió de que, de no hacerlo, "quedará marcada para el resto de la legislatura", mientras que también se dirigió al vicepresidente de la Junta y consejero de Transparencia, Francisco Igea, para pedirle que "exija" que "no se promocione a quien hizo del plagio su forma de ser profesional" como profesor "si quiere regenerar algo".

Comentarios...