Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
España necesita 48.861 profesores más para equiparar su jornada lectiva a la media europea
X
SEGÚN EL INFORME DE CCOO

España necesita 48.861 profesores más para equiparar su jornada lectiva a la media europea

Actualizado 11/09/2019
Europa Press

El sindicato estima necesarias además 46.259 plazas de docentes adicionales hasta 2022 para reducir la actual tasa de interinidad

La jornada lectiva de los docentes españoles supera la media europea y serían necesarios 48.861 profesores más para equiparar el tiempo que pasan en clase con el de sus colegas de la UE, según la Federación de Enseñanza de CCOO, que además cifra en 46.259 las plazas de empleo público adicionales que deberían convocarse hasta 2022 para reducir la interinidad del profesorado al 8% acordado por el Gobierno y los sindicatos.

Estas son algunas de las conclusiones del informe 'Inicio de Curso 2019-2020' presentado este miércoles por CCOO, donde el sindicato advierte también del envejecimiento del profesorado español y vuelve a reclamar un modelo extraordinario de oposiciones sin pruebas eliminatorias después de que este año hayan quedado vacantes 1.678 plazas, el 5,5% de todas las convocadas en el país.

"Con las pruebas eliminatorias, los que tienen mejor competencias docentes quizás no llegan a la última prueba, por lo que establecer una nota conjunta sería más razonable", ha expuesto el secretario general de Enseñanza de CCOO, Francisco García, en una rueda de prensa celebrada en Madrid en la que ha vuelto a reclamar al Ministerio de Educación y Formación Profesional la negociación de un nuevo modelo de oposiciones docentes.

Para el sindicato, mejorar el acceso al empleo público se antoja necesario ante el envejecimiento del profesorado español en los últimos diez años, en el que han influido los recortes, la desaparición de las antiguas condiciones de jubilación anticipada y las tasas de reposición, que CCOO reclama "eliminar".

De este modo, según las cifras presentadas por el sindicato, desde 2009 casi se ha duplicado el número de profesores con más de 60 años, pasando de 11.797 a 22.717 en el curso 2017-2018. Por contra, las cifras de docentes menores de 30 años se han reducido prácticamente a la mitad: de 42.099 en 2009 a 23.296 en 2017.

En el informe presentado este miércoles, CCOO recuerda que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomienda que en las plantillas docentes exista un docente menor de 30 años por cada dos mayores de 50 años, mientras en España la proporción es de uno a siete.

Además, apunta el sindicato, desde el años 2011 se han producido casi 100.000 jubilaciones de profesores en España que no siempre se han cubierto por las tasas de reposición impuestas tanto por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero como por el de Mariano Rajoy durante los años de la crisis.

Así, el sindicato cree que los acuerdos para la estabilización del empleo público "se están quedando cortos", según Francisco García, a pesar de la convocatoria de 54.789 plazas docentes en los últimos cuatro años. "Hasta 2022 hay previstas otras 43.000, pero ni cubriendo todas se va a reducir la temporalidad, porque se van a seguir jubilando profesores", ha añadido el responsable de educación del sindicato.

Además, CCOO ha señalado que los profesores de todas las etapas educativas preuniversitarias dan más horas de clase en España que en el conjunto de la Unión Europea. En concreto, el horario lectivo en Primaria supera el 15,41% de la media europea, en Secundaria está un 6,7% por encima y en Bachillerato un 9,1%, según el sindicato.

Según las estimaciones de CCOO, para igualar la jornada lectiva de España con la media de la Unión Europea se requieron 35.760 maestros más en Primaria, y 13.101 profesores en Secundaria. "Esto supondría una necesidad de incremento de profesorado, solo en enseñanzas obligatorias, de 48.861 personas", apunta el informe.

Comentarios...