Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Tres novilleros y un reto
X
DECLARACIONES

Tres novilleros y un reto

Actualizado 07/09/2019
M. J. C.

Hablamos con los tres novilleros anunciados en La Glorieta el miércoles 11 de septiembre: Diego San Román, Manuel Diosleguarde y Miguel Aguilar

DIEGO SAN ROMÁN: "Verán un torero más maduro y con más oficio"

El mexicano Diego San Román vuelve a La Glorieta tras su presentación como novillero en 2018. Lamenta que el año pasado "sufrí una voltereta muy fuerte que me dejó maltrecho toda la tarde", aunque reconoce que la afición salmantina "me recibió con los brazos abiertos".

Llega a la Feria "con mucha ilusión y con mucha responsabilidad por la afición y por la plaza, es el segundo año que me presento y la gente quiere ver mi evolución". Además, confía en que su lote embista para "dar una buena tarde de toros".

Diego San Román está disfrutando de una importante temporada: "Está siendo un año muy bonito con el triunfo en Pamplona, en mi paso por Madrid también pasaron cosas interesantes, en Valencia me pegó una cornada pero fue una buena tarde, y de momento va muy bien".

Comenta que la afición encontrará a un torero más maduro y con más oficio. "El año pasado era mi primera temporada con caballos y ya tenía fechas con mucha responsabilidad, las afronté y las pude sacar a flote, pero este año llego con más madurez, con la cabeza más asentada y sabiendo lo que quiero".

MANUEL DIOSLEGUARDE: "Es una tarde muy importante y me ilusiona mucho"

Para el salmantino Manuel Diosleguarde su actuación en la Feria es una de las citas más relevantes de la temporada. "Es una tarde muy importante y que me ilusiona mucho, es mi casa y donde toda mi afición me va a ir a ver". Será su presentación como novillero con caballos en La Glorieta, "aunque sin caballos tuve la oportunidad de torear en esta plaza, y además cortarle un rabo a un novillo de Lorenzo Espioja, y llego con la mismas ganas y la misma ilusión que cuando me presenté sin picadores".

Asegura que "el cartel está muy rematado; Diego San Román es un novillero puntero, Aguilar otro gran novillero que ya lo demostró quedando triunfador del certamen. Creo que vamos a dar un gran espectáculo y lo importante es que la gente salga contenta". Respecto a la novillada de Casasola afirma que "la he visto en fotos y es extraordinaria. Es una ganadería que hace su presentación y estoy convencido de que va llevar una novillada buena para triunfar en su casa".

Diosleguarde está cumpliendo una destacada campaña en número de festejos y triunfos, el último la puerta grande en Bayona. "Está siendo una temporada amplia y muy ilusionante y estoy con ganas de que lleguen nuevas citas para seguir puntuando, que es lo importante para seguir abriéndome puertas".

MIGUEL AGUILAR: "Quiero demostrar que mi triunfo no fue casualidad"

Miguel Aguilar, también mexicano, vuelve a Salamanca tras haber sido triunfador del certamen Destino La Glorieta. Recuerda que "toreé tres veces sin picadores y tuve la suerte de salir las tres veces a hombros, por eso mi expectativa para ese día es demostrar que lo que sucedió como novillero sin caballos no fue casualidad". Destaca que "me mencionan porque fui el triunfador del certamen y eso quiere decir que me recuerdan pero lo importante es que sepan quién soy y conseguir que lo sucedido tenga la misma repercusión ahora con picadores".

Sobre el cartel asegura que "San Román es un torero con un bagaje importante, ha dado mucho de qué hablar en Madrid, en Pamplona, y Diosleguarde es un torero de la casa, también con mucho oficio. Es un cartel muy atractivo".

Debutó con caballos en Aguascalientes en marzo y ha toreado cuatro novilladas en México y en España lleva tres: "en Granada corté dos orejas, en mi debut en Francia, en Millas, logré un trofeo y en la Feria de Málaga corté una oreja y fue una buena tarde. Creo que han sido tardes donde he podido demostrar mi nivel y lo que puedo llegar a ser".

Comentarios...